El aspirante a la alcaldía de Dorado por el Partido Popular Democrático (PPD), Rafael “Tatito” Hernández Montañez, presentó una serie de iniciativas con el finn de “transformar” el modelo de seguridad pública en el mencionado municipio, como parte de su primera propuesta de campaña política tras finalizar los procesos de radicación, calificación y endosos requeridos por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
Según especificó mediante declaraciones escritas el aún presidente cameral, la agenda incorpora varias medidas legislativas para realizar una reingeniería del modelo de seguridad pública que ha prevalecido en el país por los pasados 25 años.
PUBLICIDAD
Las propuestas presentadas por Hernández Montañez pretenden unificar la policía estatal y municipal para descentralizar la seguridad preventiva, capacitar a los policías auxiliares para que puedan llevar a cabo arrestos y crear una división de inteligencia la que nombrará, “Dorado Vice”.
Sobre la propuesta de fusionar la policía estatal y municipal, puntualizó que autorizará la creación de convenios entre el gobierno central y los municipios para unificar los recursos humanos y fiscales en el área de seguridad e instituir una nueva fuerza policiaca bajo el liderato de los gobiernos municipales.
Mientras, sobre preparar a los policías auxiliares para que realicen aprensiones cuando se haya configurado un delito, comentó que será mediante una “capacitación novel” en derechos civiles que integrará al sector privado en la agenda gubernamental.
Finalmente, que “Dorado Vice” incorporará la tecnología “más avanzada” para prevenir, investigar y procesar a los ofensores de la ley en esta municipalidad.
“Nos comprometimos en realizar una campaña de altura, de ideas y de contrastes, por lo que hoy junto a un grupo de nuestros próximos legisladores municipales lo demostramos con acción, al presentar nuestras propuestas para mejorar la seguridad pública de todos los doradeños”, sostuvo Hernández Montañez, al tiempo que presentó cifras las de la criminalidad en Dorado durante los primeros once meses del 2023, las cuales reflejaron 11 asesinatos, 19 robos, 49 escalamientos, 139 apropiaciones ilegales y 46 vehículos hurtados.
PUBLICIDAD
Hernández Montañez explicó que las cifras no incluyen otros eventos violentos suscitados diariamente, que no son denunciados ante las autoridades gubernamentales por lo que catalogó como una “desconfianza” al modelo de seguridad actual y la “apatía” que genera el sentido de impunidad prevaleciente en el país.
“En nuestras conversaciones diarias, caminatas y encuestas hemos podido constatar de primera mano que para la gente de Dorado la seguridad de sus familiares y hogares es una prioridad. A esos efectos, presentamos estas iniciativas que se pueden comenzar a implementar desde ya para mejor efectividad de los componentes de seguridad pública en Dorado”, subrayó Hernández Montañez.
En cuanto a su propuesta de descentralización de la seguridad preventiva, el líder popular hizo énfasis en “la actual ineficiencia, duplicidad de esfuerzo y mal manejo de fondos públicos”, presentando como ejemplo dos cuarteles de la policía, operando uno al lado del otro.
“Estamos hablando de dos retenes, dos estructuras, dos cánones de arrendamiento, dos áreas de estacionamiento, dos flotas de vehículos, dos equipos de trabajo, dos itinerarios separados de rondas preventivas, dos estructuras administrativas y de supervisión separadas”, sentenció el líder de la Cámara de Representantes.
“El mal gasto hoy se paga con las contribuciones de los residentes y comercios. De forma pragmática y funcional nuestra primera iniciativa es integrar todos los recursos en infraestructura, equipo, personal y presupuesto estatal a la policía municipal de Dorado”, añadió. Además, expuso que los cambios estructurales propuestos permitirán generar los ahorros necesarios para ofrecer a la policía local la compensación salarial más competitiva del país y garantizar la concesión de los beneficios marginales más atractivos de toda la jurisdicción. “Dorado será el nuevo modelo de seguridad comunal que será reproducido en los restantes 77 municipios”, agregó.
Con respecto a la creación de la nueva figura de Policías Auxiliares, el representante popular propuso una alianza con las organizaciones comunitarias, asociaciones de residentes y el comercio local para capacitar a supervisores de las compañías privadas de seguridad mediante un riguroso proceso de selección.
“Esta colaboración con las comunidades permitirá reclutar sobre 20 policías adicionales con capacidad para intervenir en la etapa inicial del esquema de procesamiento penal, la más crítica de nuestro ordenamiento, por una fracción del costo actual”, manifestó.
En torno a la División de Inteligencia en la Policía Municipal (Dorado Vice), Hernández Montañez planteó una inversión millonaria en tecnología para que la división adquiera cámaras de seguridad, las cuales estarán ubicadas en lugares estratégicos, drones, detectores de disparos, cámaras corporales de última generación y programas de inteligencia artificial, entre otros.
“Todas estas iniciativas se pueden comenzar desde ya, solo falta voluntad política y desprendimiento de todas las partes. Por esta razón, exhorto al gobernador a que evalúe sin dilación alguna los PC 1974 y PC 1975, para comenzar a hacer más con menos y construir un Dorado seguro para todos”, indicó el aspirante a la alcaldía de Dorado.