Locales

Piden que se procese judicialmente a personas que usaron pirotecnia ilegal y resultaron heridas

El líder de la AMPPR enfatizó que el hecho de que una persona resulte herida no la exime de la responsabilidad por la violación

Pirotecnia
Tan reciente como en diciembre del pasado año, la Uniformada ocupó más de tres mil empaques al detal de productos ilegales de pirotecnia, a un costo estimado que sobrepasa los $100,000 dólares en el pueblo de Camuy.

PUBLICIDAD

El presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico (AMPPR), José Taboada de Jesús, pidió este martes a las autoridades que emprendan acciones legales contra aquellos individuos que, durante la celebración del Año Nuevo, hicieron uso de pirotecnia ilegal y sufrieron lesiones como resultado.

Taboada de Jesús solicitó que las personas que violaron la Ley Núm. 83″, que prohibe la posesión, venta y fabricación de productos de pirotecnia, sean llevados ante los tribunales del País. Además, instó a los puertorriqueños a compartir con la Policía videos de ciudadanos usando estos artefactos para ser usados como evidencia en los foros judiciales.

PUBLICIDAD

“Las personas que utilizaron material de pirotecnia ilegal la noche de la despedida del año y que resultaron heridos deberían ser procesados judicialmente ya que se les había advertido que se exponían a ser denunciados ante las autoridades locales y federales por el uso indebido de material explosivo ilegal”, dijo el teniente en declaraciones escritas. “Nosotros insistimos en que hay que darles un escarmiento a estos violadores de la paz vecinal”, agregó.

El líder de la AMPPR enfatizó que el hecho de que una persona resulte herida no la exime de la responsabilidad por la violación.

“Aquí hay demasiadas leyes que permiten y apoyan a la Policía de Puerto Rico para poder presentar denuncias a toda persona que se encuentre en un hospital convaleciente de una herida causada por el mal manejo de un explosivo prohibido, el estar herido no lo exonera de la violación”, abundó.

Taboada de Jesús solicitó al secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, que instruya a los Fiscales para que aceleren la radicación de cargos criminales.

“No le debe temblar la mano al secretario Justicia el poder referir al Departamento de Justicia Federal a cualquier ciudadano que se le pruebe fuera de toda duda el uso exagerado de material explosivo ilegal, de manera que se le radiquen cargos y pueda ser procesado bajo la ley de terrorismo federal”, acotó.

PUBLICIDAD

Asimismo, hizo un llamado al Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), instándolos a no pasar por alto o descuidar la investigación de estos casos.

Hacemos un llamado a los compañeros (para) que no dejen caer los casos de estas personas que usaron explosivos, los cuales le explotaron en sus manos afectando sus cuerpos. Nadie puede alegar que no sabía el peligro en el uso de explosivos ilegales como los famosos cuartos de dinamita que utilizaron miles de personas para alterar la paz en todo el país durante la celebración de la llagada del año 2024″, señaló.

Tan reciente como en diciembre del pasado año, la Uniformada ocupó más de tres mil empaques al detal de productos ilegales de pirotecnia, a un costo estimado que sobrepasa los $100,000 dólares en el pueblo de Camuy.

“La Policía de Puerto Rico realizó un gran trabajo de inteligencia logrando allanamientos, lo que logró sacar de circulación millones de petardos, cuartos de dinamitas y material ilegal de pirotecnia, que de otra forma se usaría esa noche para afectar la tranquilidad de los vecindarios. Sin embargo, la mafia que existe en los muelles del país logró burlar la seguridad e inspecciones para que más de 20 vagones (contenedores) para que el material explosivo entrará fácilmente al país”, denunció.

Precisamente, el director médico de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), el doctor Israel Ayala, informó ayer, lunes, que la Sala de Emergencias de Centro Médico recibió el año 2024 con cinco casos de personas heridas por el uso de pirotecnia.

Con relación a la quema de pólvora, Ayala precisó que desde Nochebuena de 2023 hasta el lunes, se registraron un total de ocho pacientes afectados por la explosión de estos elementos.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último