El aspirante a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, reaccionó este martes a las “candidaturas de agua” que se han revelado como parte del acuerdo de la alianza PIP-MVC durante el cierre de radiación de candidaturas de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
Con relación al caso del doctor Roberto Velázquez Correa, quien está mañana oficializó su candidatura a la comisaría residente en Washington por el PIP de cara a los próximos comicios electorales, Dalmau Ramírez describió su postulación como un gesto de “generosidad” y “desprendimiento”.
PUBLICIDAD
“La candidatura del doctor Roberto Velázquez Correa es un acto de generosidad y desprendimiento y tiene un valor e importancia incalculable en este momento histórico. Su candidatura es indispensable para lograr la alianza de país”, sostuvo en declaraciones escritas.
Velázquez Correa es médico internista y tiene práctica en el municipio de Caguas.
“El Código Electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), y que luego mantuvo el Partido Popular Democrático (PPD), nos exige tener que postular a alguien a esa posición. En ese sentido, sentimos un enorme orgullo de ese gesto de patriotismo por parte del doctor Velázquez”, explicó.
El líder independentista detalló que partido ha llegado a un acuerdo con MVC para respaldar a la senadora Ana Irma Rivera Lassén, quien se enfrentará una primaria dentro de esa colectividad.
A parte de Rivera Lassén, figuran como precandidatos a la silla en Washington por el MVC, Edgardo Cruz Vélez y Melín Sotiriou Droz.
PUBLICIDAD
“Como hemos dicho anteriormente, nuestro apoyo es, y continuará siendo, hacia la candidatura de la licenciada Ana Irma Rivera Lassén para la comisaría residente en Washington”, agregó.
Dalmau Ramírez denunció que, debido a las reglas electorales “abusivas”, la alianza PIP-MVC tomó la decisiones necesarias para “ofrecerle al país una opción de cambio necesario”.
“De seguro, esas son malas noticias para el bipartidismo (sistema político en el cual dos partidos políticos principales dominan la escena electoral y tienen una presencia significativa en la toma de decisiones del gobierno) azul y rojo”, finalizó.
Por su parte, Velázquez Correa dijo que su postulación busca “adelantar las causas, luchas y los objetivos electorales del PIP”.
“Los que creemos en Puerto Rico, somos conscientes que en cada momento se debe hacer lo necesario. Y definitivamente es necesaria mi postulación para lograr el triunfo de la esperanza que nos merecemos todos y todas en Puerto Rico. En este momento histórico, estoy profundamente honrado del rol que tengo que hacer para lograr que la Alianza de País consiga un contundente triunfo en noviembre”, expresó.
Hoy también se informó que el doctor Javier Córdova Iturregui será el “candidato de agua” a la gobernación por MVC. Córdova Iturregui fue expresidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU).
Una “candidatura de agua” es un movimiento poco convencional en el que se presenta un candidato que no busca realmente la elección, sino más bien cumplir con formalidades.