El Departamento de Justicia (DJ), en representación de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), demandó a la compañía KOIG, Corp., del publicista Edwin Miranda Reyes, uno de los miembros del chat de “Telegram” que culminó con la renuncia del entonces gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, en 2019.
Según reportó la Unidad Investigativa de Las Noticias, la agencia reclama el cobro de $50,946 dólares “para la restitución del pago indebido” tras contratar a la empresa privada el 29 de noviembre de 2010 para que le realizara una campaña educativa del programa “Temporary Assistance for Needy Families (TANF). El fin era que las familias terminaran las ayudas gubernamentales y lograran su autosuficiencia mediante el empleo a trevés de los programas de asistencia de la ADSEF y el proyecto “Mi Pan Nutritivo”.
PUBLICIDAD
Los fondos para cubrir los gastos del funcionamiento del programa provenían de resoluciones conjuntas del presupuesto general y de aportaciones federales. La demanda destaca que, del 31 de enero al 25 de octubre del 2011, la ADSEF pagó $1,591,715 dólares a KOIG por 243 facturas remitidas por esta a la ADSEF del 30 de noviembre de 2010 al 30 de septiembre del 2011.
El importe incluyó una comisión sobre el costo neto por los servicios profesionales prestados como intermediaria con los medios de comunicación y la subcontratación de otros proveedores, entre otros servicios.
“KOIGC facturó de 18 a 25 por ciento de comisión, contrario al 15 por ciento establecido en el contrato. Esto representa un pago indebido de $50,946″, reza el escrito.
Señala que el 20 de noviembre de 2015, ADSEF le envió una primera factura al cobro por esta deuda. El 14 de noviembre de 2017, le remitió la segunda factura sin obtener resultados. El 23 de septiembre de 2022 el DJ le envió otra carta de cobro “cual fue recibida por el aquí demandado Edwin Miranda. No obstante, su acreencia no ha sido satisfecha, por lo que la deuda objeto de este pleito a la fecha de esta demanda es líquida, vencida y exigible”.
El DJ pide además al Tribunal que ordene además a la parte demandada al pago de intereses, costas y honorarios de abogado.
KOIGC, fue disuelta el 22 de mayo de 2020. Miranda Reyes, quien es el propietario de KOI Americas, KOI Arise y iCrossing, fue el artífice de las campañas publicitarias de los exgobernadores Luis Fortuño y Rosselló. Estas compañías tuvieron millones de dólares en contratos con administraciones de gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP).