El padre Orlando Lugo Pérez, de la Parroquia Santísimo Sacramento en Ponce, compartió a través de sus redes sociales por qué declinó de participar en el “Saludo Protocolar” que se llevará acabo el próximo 3 y 4 de enero en La Fortaleza.
“Gracias señor @GovPierluisi por la gentil invitación que me hace a participar del saludo protocolar 2024. Adjunto una carta en la que explico por qué no es necesaria mi presencia en la actividad. Además, le extiendo una invitación a estrechar la mano de personas muy especiales”, escribió el sacerdote en su cuenta de “X” (antes conocido como Twitter) junto a una imagen de la invitación y otra de la carta que envió al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia.
PUBLICIDAD
Gracias señor @GovPierluisi por la gentil invitación que me hace a participar del saludo protocolar 2024. Adjunto una carta en la que explico por qué no es necesaria mi presencia en la actividad. Además, le extiendo una invitación a estrechar la mano de personas muy especiales. pic.twitter.com/YtuzykxVTs
— P. Orlando Lugo (@PadreOLugo) December 27, 2023
En la misiva con fecha del 27 de diciembre, el padre invitó al primer ejecutivo a “estrecharse las manos” por primera vez en las calles del municipio de Ponce, lo que catalogó como “un contexto social más adecuado para que un sacerdote católico y un gobernador de Puerto Rico” se conozcan.
“Aprovecho esta oportunidad que usted me ofrece para responderle a su gentil invitación para expresarle que me gustaría respetuosamente invitarle, a su vez, a caminar un día por las calles de mi barrio en Ponce fuera de las actividades protocolares, para así estrecharle mi mano mientras le presento las manos e historias de personas particularmente necesitadas”, lee el documento.
Acto seguido, Lugo Pérez le expresó al primer ejecutivo casos particulares donde la organización asociada a la parroquia que lidera, Tiberíades Inc., ha ayudado a puertorriqueños que necesitan ayuda del Gobierno para vivir con “la dignidad que merecen”.
“Me refiero a la historia de un padre, de una madre e hijo de cinco años de edad que [...] los encontramos deambulando por las calles de la ciudad de Ponce y los rescatamos. Hablo, además, de Jesús, quien después de vivir en un basurero situado a la vista de todos en el mismo pueblo de Ponce, lleva ya tres años sin usar drogas e intentando reinsertarse productivamente a la sociedad; también me refiero a decenas de familias en los sectores de Los Meros y Los Potes en la playa de Ponce que llevan cerca de 30 años viviendo en terrenos invadidos sin necesidades básicas cubiertas del todo”, dice la carta.
Finalmente, el padre culmina su escrito aseverando que ora a Dios para que en 2024 le brinde “sabiduría” y “prudencia” a Pierluisi Urrutia en la “difícil tarea de gobernar el futuro de Borinquen Bella”.
PUBLICIDAD
“Nuevamente, gracias. Aquí estaremos siempre para servirle a usted y, sobre todo, para servirle a Puerto Rico”, sostuvo.
Al momento, el gobernador no ha emitido declaraciones al respecto.
El “Saludo Protocolar” es un evento en el que políticos y representantes de distintas organizaciones públicas, privadas o sin fines de lucro van a La Fortaleza a saludar al primer mandatario. Además, los asistentes tendrán la oportunidad de hacer un recorrido por la mansión ejecutiva.
Entre los invitados al “Saludo Protocolar” figuran los secretarios de gabinete, integrantes de Ramas constitucionales del Gobierno de Puerto Rico, cuerpos consulares, alcaldes, funcionarios federales, asociaciones, sindicatos, entidades religiosas y sin fines de lucro, entre otros.