Locales

Aprueban ley para redesarrollo y crecimiento de Roosevelt Roads

La medida busca aprovechar los terrenos de la antigua base naval para beneficiar el crecimiento económico de la región

Presidente de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía, Javier Aponte Dalmau. (Suministrada.)

PUBLICIDAD

El gobernador, Pedro Pierluisi, convirtió en Ley el Proyecto del Senado 895 para facilitar el redesarrollo y crecimiento de Roosevelt Roads.

La medida de desarrollo económico, crea el marco jurídico para el manejo planificado de los terrenos de la antigua base naval Roosevelt Roads en Ceiba.

PUBLICIDAD

“Con esta nueva ley damos un enorme paso en la dirección correcta para movernos del estancamiento de casi 20 años que ha experimentado el desarrollo de la antigua base Roosevelt Roads en Ceiba y promover un desarrollo económico planificado y de beneficio para toda la región este del país”, destacó el senador Javier Aponte Dalmau.

El actual senador por el distrito de Carolina explicó que, conforme a la Ley BRAC de 1990, para que la titularidad de los terrenos de la antigua base militar pudiese disponerse, la Asamblea Legislativa debía autorizarlo. Añadió que por este motivo decidió crear un marco jurídico para establecer de forma planificada los asuntos relativos al manejo de estos terrenos en los que se espera se desarrollen proyectos residenciales, turísticos, y de otro tipo de desarrollo diverso.

“Ahora existe en ley un lenguaje que define los procesos de venta y entrega de titularidad de las parcelas disponibles en Roosevelt Roads complementando así la Ley 508 de 2004 y delegando a la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads el poder para luego de un proceso de evaluaciones pueda de la manera más ordenada disponer de los terrenos. De esta forma promovemos el redesarrollo económico de la antigua base con mayores controles y aumentando la potencialidad de beneficio para la región y para el país”, indicó el portavoz senatorial.

Por otra parte, Aponte Dalmau, indicó que en enero buscará que el Senado también apruebe el Proyecto de la Cámara de Representantes 1430, que enmienda el “Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011″ a los fines de establecer un mecanismo de financiamiento utilizando una porción de los recaudos de contribuciones incrementales del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) para hacer autosustentables los proyectos de mejoramiento y mantenimiento en la antigua base naval.

“Esta porción de los recaudos del IVU serviría como herramienta para que el mejoramiento de la infraestructura de uso común en estos terrenos no se convierta en una carga al Fondo General del gobierno. La idea es que se cree un fondo de autofinanciamiento a perpetuidad que garantice el mantenimiento continuo de las instalaciones”, manifestó.

PUBLICIDAD

El senador carolinense destacó que, tras la aprobación de la ley de su autoría, “la actual administración de gobierno ya no tiene ninguna excusa para el desarrollo de proyectos de gran envergadura, con un enorme impacto económico, turístico y social en Roosevelt Roads. Ahora, solo se requiere buena gerencia para aprovechar esta coyuntura y convertir a la región este en el área de mayor crecimiento económico del país durante los próximos años”.

Finalmente, advirtió que estará fiscalizando celosamente que los proyectos de subastas para redesarrollar Roosevelt Roads cumplan con los requisitos legales de competencia en el mercado, transparencia y publicidad para beneficio del país. “Advierto que estos proyectos de desarrollo se deben realizar promoviendo la competencia justa y no a espaldas del pueblo de Puerto Rico”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último