Las autoridades informaron el sábado que disturbios en tres cárceles, balaceras y quema de vehículos generaron una noche de miedo en el estado de Tabasco, en el sureste de México, y la muerte de al menos una persona dentro de una de las prisiones.
Según indicó el secretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez, en entrevista con la cadena local XEVT, la violencia tuvo lugar el viernes por la noche en cinco municipios de este estado y comenzó con una balacera en el fraccionamiento donde él vive.
PUBLICIDAD
Después se quemaron vehículos en varios puntos y hubo conatos de motín en tres prisiones lo que generó miedo y mucha incertidumbre entre la población, señaló.
Tabasco es un estado fronterizo con Guatemala, por donde cruza irregularmente un enorme flujo de migrantes pero en su territorio no son habituales este tipo de demostraciones de violencia vinculadas generalmente al crimen organizado.
De hecho, Bermúdez quiso desvincular los hechos a actos de la delincuencia organizada y dijo que en Tabasco “no hemos detectado un cártel formal”, aunque sí reconoció que existen “bandas” criminales.
El funcionario descartó que se tratara de un intento de atentado en su contra y explicó que los disparos se debieron a que dos vehículos, uno aparentemente persiguiendo al otro, entraron en la zona residencial y como detonaron armas de fuego sus guardaespadas se activaron para protegerle. Después esos individuos se dieron a la fuga.
En las redes sociales oficiales, su departamento aseguró que enseguida se activaron efectivos del ejército, la Marina, la Guardia Nacional, así como de la seguridad pública estatal y local hasta que se logró restablecer el orden.