Mundo

Ningún Papa podrá revertir resolución del Vaticano de bendecir parejas del mismo sexo

Así lo confirmó en entrevista con Metro Puerto Rico el padre Orlando Lugo Pérez de la Parroquia Santísimo Sacramento en Ponce

Archivo- El papa Francisco habla durante su audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro, en Roma, el 18 de octubre de 2023. (Foto AP/Alessandra Tarantino, Archivo) AP (Alessandra Tarantino/AP)

PUBLICIDAD

El padre Orlando Lugo Pérez, de la Parroquia Santísimo Sacramento en Ponce, confirmó en entrevista con Metro al Mediodía que ningún sumo pontífice en el futuro podrá revertir la resolución emitida por el Vaticano donde autorizan a los sacerdotes a bendecir a las parejas del mismo sexo en las iglesias católicas.

Las disposiciones pastorales pueden ser debatibles, es decir, cómo tratar o como no tratar. Las disposiciones doctrinales no son debatibles, son permanentes. Así que hay una facción permanente de una facción debatible que en el fondo es parte de la reflexión teológica racional que todavía debemos continuar haciendo en comunión, en participación, en misión y con mucha paz”, comentó el padre.

PUBLICIDAD

El pasado lunes, el papa Francisco firmó el documento donde se establece que las parejas homosexuales y en “situaciones irregulares” (que no están casadas por la iglesia católica) pueden ser bendecidas. Sin embargo, se mantienen firme en la doctrina tradicional de la iglesia de que el matrimonio es entre personas heterosexuales. Se especifica que el casamiento es una “unión exclusiva, estable e indisoluble entre un varón y una mujer, naturalmente abierta a engendrar hijos”. Además, que solo consideran lícitas las relaciones sexuales dentro del matrimonio entre héteros.

“Se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su status ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la iglesia sobre el matrimonio”, reza la declaración oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Asimismo, se especifica que las iglesias católicas tienen prohibido llevar a cabo cualquier bendición similar a un rito litúrgico que pueda causar confusión.

“Esta bendición nunca se realizará al mismo tiempo que los ritos civiles de unión, ni tampoco en conexión con ellos. Ni siquiera con las vestimentas, gestos o palabras propias de un matrimonio”, lee la resolución.

Según se establece en el escrito, la bendición se puede dar en otros contextos, “como la visita a un santuario, el encuentro con un sacerdote, la oración recitada en un grupo o durante una peregrinación”.

PUBLICIDAD

De igual forma, dispone que la bendición puede estar precedida por una “oración breve” en la que el cura pida para los bendecidos “la paz, la salud, un espíritu de paciencia, diálogo y ayuda mutuos, pero también la luz y la fuerza de Dios para poder cumplir plenamente su voluntad”.

Sin embargo, el sacerdote puertorriqueño aseguró que su interpretación del escrito es que el Vaticano permite que se bendigan a personas “gays”.

“No hay ningún problema con bendecir a las personas... una vez pida la bendición con las disposiciones que se le exigen a todos... ¿Cuáles son esas dos exigencias?... (El documento dice) ´no excluye que se impartan bendición a las personas individuales con inclinaciones homosexuales que manifiesten, uno, la voluntad de vivir en fidelidad a los designios revelados por Dios, así como los propuestos por la enseñanza eclesial´”, sostuvo.

En la discusión con Metro Puerto Rico, también estuvo presente el pastor de la Iglesia Nueva Creación, Pedro de Jesús, que forma parte del movimiento Iglesias de Puertas Abiertas que representan a la comunidad LGBTTQI+. El pastor ve con buenos ojos la decisión del Vaticano y puntualizó que es una avanzada para el colectivo que representa.

“Hay una apertura dentro de la iglesia católica entre las personas que hay allí, que están viendo lo que nosotros vemos en nuestras congregaciones, una comunidad LGBTT que cree, que no ha perdido su fe y que sigue yendo a estas iglesias o vienen a la de nosotros de Puertas Abiertas”, afirmó.

Mira la entrevista con el padre Orlando Lugo y el pastor Pedro de Jesús aquí:

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último