El alcalde de Toa Alta, Clemente “Chito” Agosto, junto a empleados municipales y a estudiantes de los grupos Banda Sin Salida y Danse Atelier de la escuela intermedia Tomás Maso Rivera, lanzaron una campaña sobre el uso correcto de opioides al son de parrandas.
“Como parte del programa municipal Toa Alta se Cuida estamos lanzando esta campaña sobre el uso correcto de los opioides para evitar efectos secundarios y adicciones. La época festiva es una donde la familia se reúne y que mejor ocasión para hablar de estos temas”, explicó el primer ejecutivo municipal.
PUBLICIDAD
La campaña va dirigida a educar sobre estos medicamentos para el dolor, que si son usados sin las debidas precauciones, pueden crear adicción.
El abuso de opioides lleva anualmente a cerca de medio millón de personas a las salas de emergencia en Estados Unidos, según datos del 2019 ofrecidos por “Health Affairs”.
En Puerto Rico, la situación no es muy distinta, y según la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA), un total de 1,098 sobredosis por opioides fueron reportadas de enero de 2019 hasta diciembre de 2021.
Según ASSMCA, las muertes por sobredosis de opioides, en Puerto Rico, reflejaron un drástico aumento de 2,642% en apenas cinco años. 473 de las 521 muertes reportadas fueron por opioides sintéticos, como el fentanilo.