Los 14 líderes sindicales que acudieron la semana pasada a Washington, divulgaron a través de un comunicado de prensa, la información discutida y los documentos entregados a funcionarios del Departamento del Trabajo Federal, a Congresistas y funcionarios de la Casa Blanca.
El presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), Emilio Nieves Torres, indicó que: “le resumimos los daños que la Junta de Control Fiscal (JCF) ha causado a los trabajadores del sector público y privado en relación a salarios congelados, derogación de leyes de justicia social (reforma laboral, retiro digno) y recorte a pensiones. Planteamos otros daños que nos afectan como pueblo tales como los aumentos en tarifas de servicios esenciales, el cierre masivo de escuelas, la reducción del presupuesto a la UPR, entre otros. Entregamos y discutimos una Declaración que resume 18 daños causados por la Junta con el reclamo principal de sacar la Junta de Control Fiscal de Puerto Rico y derogar la Ley PROMESA. Reconocemos que esto requiere un proceso de informar y legislar, pero tiene que hacerse de forma acelerada porque mientras continúe la sumisión del gobierno y la Legislatura a la Junta de Control Fiscal, la agenda de mayor pobreza y emigración continuará en Puerto Rico durante los próximos 5 a 10 años”.
PUBLICIDAD
“Los logros de esta etapa de la campaña contra la Junta de Control Fiscal son:
1. Establecer con los congresistas enlaces de comunicación permanente y el compromiso de impulsar legislación a favor de nuestros reclamos. Incluso se comprometieron a solicitarle a la Junta Fiscal que se reúna con nosotros.
2. Abrir las puertas con funcionarios de Casa Blanca para investigar la realidad de la Junta Fiscal en Puerto Rico y atender el reclamo de su salida.
3. Lograr el apoyo de la organización CASA que tiene más de 150,000 afiliados que apoyan a trabajadores latinos y a los inmigrantes.
4. Ampliar los esfuerzos con la diáspora puertorriqueña que está atenta a nuestras necesidades y la dictadura colonial que ejerce la Junta de Control Fiscal. Esa diáspora es una fuerza política que va a incidir en la atención que los congresistas deben dar a los reclamos de los trabajadores y del pueblo de Puerto Rico.
PUBLICIDAD
5. Entregar un documento firmado por el presidente de la Asociación de economistas de Puerto Rico, Ricardo Fuentes en el cual se identifican deficiencias de la JCF y la validez de las enmiendas a la reforma laboral.”
“Acá en Puerto Rico nos corresponde reclamar a los que aspiran a la Gobernación, a la Comisaría Residente, a la Legislatura y a las alcaldías, su posición y compromiso con eliminar la Junta de Control Fiscal. En ese aspecto no basta palabras con promesas. Evaluaremos su trayectoria de sumisión ante la Junta de Control Fiscal o de lucha para defender al pueblo y los trabajadores ante los abusos que ha cometido la Junta de Control Fiscal.” El líder sindical concluyó indicando que “Tal como lo expresamos frente al Capitolio en Washington, sacar la Junta de Control Fiscal ¡Sí se puede!”
Líderes sindicales que participaron en reuniones con el Departamento del Trabajo Federal, Congresistas y funcionarios de la Casa Blanca en Washington del 11 al 14 de diciembre de 2023:
Emilio Nieves Torres Presidente CPT
Javier López López Presidente UIEAEP
Wilda L. Frechel Rodríguez Presidenta HIETEL
Liza Fournier Córdova Presidenta UNETE
Fidel Cordovés Concepción Presidente UIECFI
María Medina Domenech Presidenta UECFSE
María Ruíz Oquendo Presidenta UTBV
Norma Jiménez Sánchez Asistente Pres. SPT y Presidenta Capítulo Regional SEIU
Ángel T. Pinto Rivera Presidente Capítulo Carreteras Prosol UTIER
José Maldonado Torres Vicepresidente UIA-AAA
Ramón A. Pomales Rivera Presidente SEOGPE – CUTE
José D. Díaz González Vicepresidente HIETEL
Ángel M. Piñeiro Santos Secretario Formación UIEAEP
Yamina Rodríguez Díaz Secretaria UECFSE