Autoridades sanitarias mexicanas ordenaron el cierre temporal de una empresa local procesadora de melones implicada en un brote de salmonella que causó la muerte de cinco personas en Canadá y tres en Estados Unidos, anunció el viernes el gobierno.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no dio a conocer el nombre de la empresa que fue suspendida tras dos inspecciones sanitarias, pero la Agencia de Salud Pública de Canadá relacionó el brote con melones de las marcas Malichita y Rudy.
PUBLICIDAD
Las autoridades mexicanas no informaron las presuntas irregularidades detectadas en la planta del estado fronterizo de Sonora, en el norte del país, pero señalaron que tomaron muestras del agua y las superficies para determinar el origen de la contaminación.
Desde octubre, al menos 230 personas en Estados Unidos y 129 en Canadá se han enfermado por el brote.
Los melones implicados en el caso incluyen dos marcas, Malichita y Rudy, que se cultivan en la zona de Sonora.
La fruta fue importada por Sofia Produce LLC, de Nogales, Arizona, que hace negocios como TruFresh, y Pacific Trellis Fruit LLC, de Los Ángeles. Hasta el momento, se han retirado más de 36.000 cajas de melón.
Las autoridades sanitarias están advirtiendo a los consumidores, minoristas y restaurantes que no compren, coman ni sirvan melón cantaloupe si no conocen su origen.