El Departamento de Salud de Puerto Rico y el programa Medicaid alertó a la ciudadanía sobre estafas dirigidas a ofrecer pruebas de COVID-19 y exhortaron a la ciudadanía a no proveer información por teléfono o cualquier plataforma electrónica y aclaró que el programa no tiene tal ofrecimiento.
El esquema comienza cuando el ciudadano recibe una llamada de un supuesto empleado del Plan Vital en Puerto Rico, solicitando información sensitiva como; su número de MPI (número de contrato de Medicaid), fecha de nacimiento y médico primario. En otros casos se ha desarrollado a través de peticiones de estas pruebas mediante las redes sociales.
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La ciudadanía debe tener consciente que el Programa Medicaid nunca realizará llamadas para solicitarle su información personal o médica privilegiada en una llamada telefónica a cambio de envío de pruebas de COVID-19.
Al igual que con la mayoría de las estafas, la mejor protección contra el fraude es la concienciación pública. Por eso, el Departamento de Salud te brinda los siguientes consejos para que evites ser víctima de una estafa:
1. Los estafadores cuentan con tu falta de conocimiento. Te invitamos a tomarte el tiempo para informarte sobre cualquier oferta que recibas.
2. Nunca te sientas obligado a tomar una decisión de forma apresurada.
3. No proveas información personal o médica por teléfono a agencias o compañías no familiares.
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Si usted, un familiar o conocido ha recibido una de estas llamadas, recuerde que cuando brinda información personal o médica a personas desconocidas, aumenta sus posibilidades de convertirse en víctima de fraude de telemercadeo. Si tiene información sobre un fraude, repórtelo a la Unidad de Integridad del Programa Medicaid en Puerto Rico mediante el correo electrónico fraudemedicaid@salud.pr.gov o los teléfonos 787-765-2929 ext. 6717.
Puede encontrar consejos adicionales e información sobre Anti-Fraude al Programa Medicaid en Puerto Rico en www.medicaid.pr.gov/Info/ReportarFraude