Locales

Secretaria de María Milagros Charbonier ganaba más que los representantes

La exlegisladora autorizó unos 15 cambios al salario de Frances Acevedo Ceballos desde 2013 hasta 2020

Maria Milagros Charbonier
Maria Milagros Charbonier 2do dia del juicio de la representante Maria Milagros Charbonier. A su salida del Tribunal Federal. hato Rey. Metro PR 13 de diciembre de 2023 (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

La exrepresentante María Milagros “Tata” Charbonier Laureano, acusada a nivel federal de participar en un esquema de fraude, autorizó alrededor de 15 cambios en el salario de su entonces empleada Frances Acevedo Ceballos, según testificó la exdirectora de la Oficina de Capital Humano de la Cámara de Representantes, Karen Torres, esta mañana, durante el cuarto día del juicio.

Desde enero de 2013 hasta julio de 2020, el sueldo de Acevedo Ceballos fluctuó entre $1,600 y $8,000 mensuales; cambios autorizados por la exlegisladora a través de los formularios enviados a la Oficina de Capital Humano de la Cámara.

PUBLICIDAD

Para julio de 2020, la nómina de Charbonier Laureano era de $6,147.92 al mes, por lo que el salario de su secretaria recepcionista superaba el suyo.

El único representante con un salario que superaba los $8,000 mensuales era el entonces presidente del cuerpo cameral, quien recibía unos $9,221.92.

La nómina de la empleada fluctuó en unos pequeños incrementos, y, en ocasiones, fue reducido a través de los años.

A preguntas de la fiscal Kathryn Fifield, Torres aseveró que los aumentos en el salario de Acevedo Ceballos le llamaron la atención, pues “no es usual que una secretaria recepcionista devenga ese sueldo”.

Además, su título de puesto fue alterado en cinco ocasiones, pasando de secretaria a secretaria recepcionista y, en 2017, fue trasladada a la Comisión para la Revisión del Código Penal.

PUBLICIDAD

Los formularios para autorizar dichos cambios fueron firmados por Charbonier Laureano o por el entonces director de su oficina y pareja de Acevedo Ceballos, Jonathan Alemán Arce, quien era el firmante autorizado por la exlegisladora.

En múltiples instancias, los formularios que autorizaban los cambios en el sueldo de Acevedo Ceballos tenían una fecha de efectividad previa a la fecha en la que el documento llegaba a la Oficina de Capital Humano. Torres afirmó que “eso era inconsistente con el proceso estándar”.

Durante el contrainterrogatorio, el abogado de la defensa Francisco Rebollo López le preguntó a la testigo si el sueldo de los empleados de la oficina de un representante está totalmente a discreción de dicho funcionario, lo que esta afirmó. Además, aseveró que no hay tope para dichos sueldos.

Asimismo, Rebollo López cuestionó si el presupuesto de la Comisión para la Revisión del Código Penal era mayor al de la oficina de la exlegisladora y casi alcanzaba un millón de dólares, dato que la testigo desconocía.

Charbonier Laureano fue acusada en agosto de 2020 por fraude, debido a que presuntamente recibió unos $100,000 desde 2017 hasta julio de 2020. La fiscalía federal alega que en este delito también estuvieron involucrados su esposo, Orlando Montes Rivera, y Acevedo Ceballos.

El mes pasado, Ceballos Acevedo se declaró culpable por el esquema de soborno, tras alcanzar un acuerdo con la fiscalía.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último