En el tercer día del juicio por corrupción en contra de la exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros “Tata” Charbonier Laureano, y su esposo, Orlando Montes Rivera, la testigo de la fiscalía federal reveló los aumentos en el salario de la exempleada de Charbonier Laureano, y los depósitos directos que simultáneamente fueron realizados en la cuenta de la exlegisladora.
La testigo Melinda Soars, quien labora hace 15 años como contable forense en el Buró de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) en San Juan, indicó que llevó a cabo un análisis financiero en el que revisó los estados de cuenta bancarios de Charbonier Laureano y Montes Rivera, los registros de ATH Móvil de Charbonier Laureano, así como la declaración de impuestos de Hacienda del matrimonio.
PUBLICIDAD
Según Soars, Frances Acevedo Ceballos, quien trabajó en la oficina de la exlegisladora en la Cámara de Representantes, recibía su remuneración bisemanal a través de depósito directo, la cual osciló entre $755 y $926 desde 2013 hasta 2016.
En 2017, el salario de Acevedo Ceballos casi se triplicó, conforme al análisis realizado por Soars, recibiendo unos $2,564, en promedio, cada 15 días, a través de cheques. Para julio de 2020, la empleada de Charbonier recibía, en promedio, $2,873 bisemanales, en lugar de los $1,214 que se suponía ganara.
El 28 de noviembre de 2017, Acevedo Ceballos cobró su cheque de $2,712.47 en First Bank, y, luego, depositó, en su cuenta en Scotiabank, $1,200; reteniendo $1,512.47. Entonces, 14 minutos después, la cuenta personal de Charbonier Laureano, en Banco Popular, recibió un depósito de $1,500. Ambos depósitos ocurrieron en The Outlet 66 Mall en Canóvanas. Fue una transacción de ATH Móvil.
En el contrainterrogatorio, la defensa intentó sembrar dudas sobre la supuesta correlación entre las transacciones por ATH Móvil que realizó la exempleada Frances Acevedo Ceballos y los depósitos en la cuenta de la legisladora.