Las autoridades federales se encuentran llevando a cabo varias órdenes de arresto por fraude a las ayudas que se entregaron durante la pandemia.
Un Gran Jurado Federal del Distrito de Puerto Rico acusó a 11 individuos por el robo de pagos de impacto económico durante la pandemia de COVID-19, sumando un total de 858,600 dólares, anunció W. Stephen Muldrow, Fiscal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.
PUBLICIDAD
“Estos arrestos demuestran nuestra resolución continua para investigar y procesar a aquellos que intentan explotar una emergencia nacional para robar recursos financiados por los contribuyentes, utilizando la pandemia global como una oportunidad para robar a los ciudadanos trabajadores”, declaró el Fiscal Muldrow en declaraciones escritas.
La investigación fue llevada a cabo por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Oficina de la Policía de Puerto Rico y el Departamento de Hacienda de Puerto Rico.
El gobierno federal proporcionó tres rondas de pagos de impacto económico como ayuda durante la crisis del COVID-19, que fueron distribuidos por el Departamento de Hacienda de Puerto Rico a través del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI). Estos pagos se procesaron automáticamente para los contribuyentes verificados, mientras que otros podían solicitarlos a través de un portal en línea.
Las acusaciones sostienen que los acusados utilizaron información de identificación personal de otros para recibir de forma ilegítima múltiples pagos. Enfrentan cargos por robo, disposición y recepción de dinero del gobierno robado, y algunos también por participar en transacciones financieras ilegales y lavado de dinero.
De acuerdo con la investigación, uno de los acusados llegó a robar la identidad de unas 60 personas y tuvo acceso a $100,000.
PUBLICIDAD
El Agente Especial a Cargo Joseph González de la Oficina de Campo del FBI en San Juan agregó: “Cuando los criminales desarrollan esquemas para robar este dinero, lastiman directamente a las personas que ya se encuentran en una situación difícil. El FBI continuará investigando estos casos todo el tiempo que sea necesario. La justicia social comienza haciendo lo correcto de la manera correcta y urgimos al público a seguir reportando estos esquemas llamando al 787-987-6500 o dejando una pista a través de tips.fbi.gov”.
El público puede reportar esquemas de fraude relacionados con el COVID-19 o actividades sospechosas contactando al Centro Nacional para el Fraude en Desastres (NCDF) llamando a la línea directa del NCDF al 1-866-720-5721 o a través del Formulario de Quejas Web del NCDF en: https://www.justice.gov/disaster-fraud/ncdf-disaster-complaint-form
El caso está siendo procesado por el Fiscal Auxiliar de Estados Unidos Victor O. Acevedo-Hernández.