El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, explicó que miles de familias recibirán beneficios para el Año Contributivo 2023 con un aumento por ajuste de inflación en el Crédito por Trabajo y un posible incentivo reintegrable que podrían alcanzar unos $1,500 millones en alivios para la clase trabajadora.
“Aunque el gobernador Pedro Pierluisi hubiese preferido la aprobación del Proyecto de la Cámara 1839 refrendada por la Asamblea Legislativa, estamos trabajando sobre una propuesta que concedería un incentivo reintegrable, similar al propuesto en el Proyecto de Ley de Alivio Contributivo, para el año contributivo 2023. Este, de concretarse, representará un desembolso de aproximadamente $260 millones, beneficiando a más de 177,000 familias de la clase trabajadora principalmente”, explicó el funcionario.
PUBLICIDAD
Parés Alicea añadió que la posible aprobación del incentivo reintegrable sería un paso positivo para continuar el diálogo con la Junta de Supervisión Fiscal y mejorar el sistema contributivo de forma permanente, tanto para los individuos como para las corporaciones.
Según propuesto, el incentivo reintegrable sería la diferencia entre la responsabilidad contributiva de cada individuo, según presentada en la planilla correspondiente al año contributivo 2023 y lo que hubiese resultado de dicha responsabilidad contributiva a base de la contribución determinada en el Proyecto de la Cámara 1839.
Por otro lado, para la planilla correspondiente al año contributivo 2023, aumentará el beneficio de Crédito por Trabajo por ajuste de inflación.
El Boletín Informativo de Rentas Internas Núm. 23-05, informa un ajuste por inflación al Crédito por Trabajo equivalente al 15 % del Ingreso Bruto Ganado (IBG).
Junta dice sigue negociando
Por su parte, la JSF planteó que las negociaciones con el Ejecutivo y la Legislatura continúan. “Esperamos poder puntualizar los detalles del acuerdo lo más pronto posible”, expresaron por escrito.
PUBLICIDAD
Mientras el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, expuso que con “madurez” acordaron $260 millones en alivios contributivos para evitar litigios por la Reforma Contributiva.
Sostuvo que se radicará una Resolución Conjunta de la Cámara con respaldo multipartidista.