Locales

Testigo detalla las transacciones de “Tata” Charbonier y su empleada

En 2017, el salario de Frances Acevedo casi se triplicó, recibiendo unos $2,564, en promedio, cada 15 días, a través de cheques

Maria Milagros "Tata" Charbonier
Maria Milagros "Tata" Charbonier Primer dia del caso de Maria Milagros "Tata" Charbonier, a su salida del tribunal Federal. Hato Rey. Metro PR 12 de diciembre de 2023 (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

En el comienzo del tercer día del juicio por corrupción en contra de la exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros “Tata” Charbonier Laureano, y su esposo, Orlando Montes Rivera, la testigo de la fiscalía federal reveló los aumentos en el salario de la exempleada de Charbonier Laureano, y los depósitos directos que simultáneamente fueron realizados en la cuenta de la exrepresentante.

La testigo Belinda Soars, quien lleva 15 años laborando como contable forense en el Buró de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) en San Juan, indicó que llevó a cabo un análisis financiero en el que revisó los estados de cuenta bancarios de Charbonier Laureano y Montes Rivera, los registros de ATH Móvil de Charbonier Laureano, así como la declaración de impuestos de Hacienda del matrimonio.

PUBLICIDAD

Según Soars, Frances Acevedo Ceballos, quien trabajó en la oficina de la exlegisladora en la Cámara de Representantes, recibía su remuneración bisemanal a través de depósito directo, la cual osciló entre $755 y $926 desde 2013 hasta 2016.

En 2017, el salario de Acevedo Ceballos casi se triplicó, conforme al análisis realizado por Soars, recibiendo unos $2,564, en promedio, cada 15 días, a través de cheques.

Para julio de 2020, la empleada de Charbonier recibía, en promedio, $2,873 bisemanales, en lugar de los $1,214 que se suponía ganara.

Acevedo Ceballos contaba con una cuenta bancaria en Scotiabank, pero esta cobraba los cheques en First Bank, donde eran emitidos. En febrero de 2017, Acevedo depositó $900 en su cuenta personal, y retuvo $1,218.97.

Soars sostuvo que Acevedo Ceballos tendía a depositar, en su cuenta bancaria, una cantidad similar a la que estaba recibiendo antes del aumento en salario, y retenía el resto en mano.

PUBLICIDAD

La exlegisladora y su esposo contaban con un cuenta compartida en Banco Popular, y Charbonier Laureano tenía otra cuenta personal en ese mismo banco.

El 28 de noviembre de 2017, Acevedo Ceballos cobró su cheque de $2,712.47 en First Bank, y, luego, depositó, en su cuenta en Scotiabank, $1,200; reteniendo $1,512.47.

Entonces, 14 minutos después, la cuenta personal de Charbonier Laureano, en Banco Popular, recibió un depósito de $1,500. Ambos depósitos ocurrieron en The Outlet 66 Mall en Canóvanas.

Transacciones a través de ATH Móvil

Conforme al testimonio de Soars, Acevedo Ceballos abrió, en 2018, una cuenta bancaria en First Bank, y, en 2019, registró una cuenta de ATH Móvil.

En julio de 2019, Acevedo Ceballos volvió a recibir sus pagos a través de depósito directo, en lugar de cheques.

A preguntas del fiscal Jonathan Jacobson sobre si la plataforma digital tiene un límite de uso diario, Soars afirmó que cuenta con un tope de $500 al día.

El 25 de julio de 2019, Acevedo Ceballos recibió su nómina de $2,817.60. El 29 y el 31 de julio, se realizaron dos transacciones de $500 desde la cuenta de ATH Móvil asociada a la cuenta bancaria de Acevedo Ceballos a la cuenta compartida del matrimonio.

El 29 de julio, $500 fueron transferidos desde la cuenta bancaria compartida de Charbonier Laureano y Montes Rivera a la cuenta personal de la exlegisladora.

Luego, el 1 de agosto, otra transacción fue realizada desde la cuenta de ATH Móvil asociada a la cuenta bancaria de Acevedo Ceballos a la cuenta compartida del matrimonio, esta vez de $300, cantidad que cuatro días después sería transferida a la cuenta personal de Charbonier Laureano.

Este patrón de transacciones a través de ATH Móvil entre las cuentas bancarias de Acevedo, Montes Rivera y Charbonier Laureano continuó hasta enero de 2020, según el análisis de la testigo.

Además, Soars aseveró que el matrimonio no reportó otros ingresos aparte de sus salarios en sus planillas de contribuciones sobre ingresos.

Charbonier fue arrestada en agosto del 2020 —junto a su esposo Orlando Montes y su hijo Orlando Montes-Charbonier— por supuestamente inflar el salario de la empleada legislativa, Frances Acevedo. Según la acusación, el esquema de conspiración para cometer soborno y obtener comisiones ilegales —también conocidas como kickbacks— se centró en que Charbonier infló el salario de Acevedo —de unos $800 bisemanales a $2,900 bisemanales— y a cambio la legisladora recibía porciones de $1,000 a $1,500 de cada cheque de su empleada. Dichas porciones serían recibidas por Charbonier, su esposo y su hijo.

La exfuncionaria alegadamente recibió unos 100 mil dólares desde 2017 hasta julio de 2020.

Charbonier Laureano podría enfrentar hasta una sentencia máxima de 20 años en prisión si se le encuentra culpable por cada cargo de fraude electrónico de servicios honestos y por el cargo de obstrucción a la justicia que presentó un Gran Jurado federal en su contra.

El mes pasado, Ceballos Acevedo se declaró culpable por el esquema de soborno, tras alcanzar un acuerdo con la fiscalía.

En la vista con antelación al juicio, en noviembre, la defensa informó que la fiscalía federal desestimará los cargos contra el hijo de la exrepresentante, Orlando Gabriel Montes Charbonier, quien también estaba acusado, por lo que este no irá a juicio.

El hijo de la exlegisladora se acogerá a un proceso de desvío, o “pretrial diversion program”, el cual, de ser completado con éxito, resultará en la desestimación de los cargos inicialmente presentados.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último