El contrainterrogatorio de parte de la defensa de la exrepresentante María Milagros “Tata” Charbonier Laureano a la contable forense del Buró de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés), Belinda Soars, hoy, miércoles, intentó sembrar dudas sobre la supuesta correlación entre las transacciones por ATH Móvil que realizó la exempleada Frances Acevedo Ceballos y los depósitos en la cuenta de la legisladora.
Esto luego del análisis presentado esta mañana por la testigo, en el que detalló que el salario de Acevedo Ceballos casi se triplicó mientras trabajaba como secretaria durante el segundo término de la exrepresentante.
PUBLICIDAD
Acevedo Ceballos trabajó en la oficina de Charbonier Laureano desde 2013 hasta 2020, periodo en el que su salario aumentó de $755 a $2,873 bisemanales, según Soars.
Soars identificó un patrón en el que la exempleada de Charbonier Laureano no estaba depositando, en su cuenta bancaria, aproximadamente $1,500 de cada cheque bisemanal.
No obstante, el licenciado Francisco Rebollo López señaló que, durante 2018, Acevedo Ceballos depositó la totalidad de su cheque en dos instancias: el 27 de agosto y el 11 de septiembre.
En agosto de 2018, Acevedo Ceballos transfirió $1,400, en total, a su pareja Jonathan Alemán Arce, también empleado en la oficina de Charbonier Laureano, a través de ATH Móvil; en septiembre, le envió $1,500.
A preguntas sobre por qué la testigo no había incluido a Alemán Arce en su análisis, esta respondió que no lo entendió relevante debido a que sabía que este estaba en una relación romántica con Acevedo Ceballos, además de que dichas transacciones “no formaban parte de su patrón regular”.
PUBLICIDAD
Por su parte, la abogada de la defensa Anita Hill Adames enfatizó que, aunque la testigo correlacionó los depósitos a la cuenta bancaria compartida de Charbonier Laureano y su esposo, Orlando Montes Rivera, con Acevedo Ceballos, esta no puede confirmar quién los realizó ni con qué propósito -- lo que Soars afirmó.
También, el abogado Rebollo López le cuestionó si había considerado otras razones por las que la nómina de un empleado en la Cámara de Representantes podría aumentar, a lo que la testigo contestó que no.
Rebollo López, además, inquirió sobre si esta conocía el por qué el salario de un empleado del partido minoritario podría aumentar si el partido luego pasa a ser el de mayoría en la Legislatura. Esta respondió que no.
Charbonier fue arrestada en agosto del 2020 —junto a su esposo y su hijo, Orlando Montes-Charbonier— por supuestamente inflar el salario de la empleada legislativa Acevedo Ceballos. Según la acusación, el esquema de conspiración para cometer soborno y obtener comisiones ilegales —también conocidas como kickbacks— se centró en que Charbonier infló el salario de Acevedo —de unos $800 bisemanales a $2,900 bisemanales— y a cambio la legisladora recibía porciones de $1,000 a $1,500 de cada cheque de su empleada. Dichas porciones serían recibidas por Charbonier, su esposo y su hijo.
La exfuncionaria alegadamente recibió unos 100 mil dólares desde 2017 hasta julio de 2020.
Charbonier Laureano podría enfrentar hasta una sentencia máxima de 20 años en prisión si se le encuentra culpable por cada cargo de fraude electrónico de servicios honestos y por el cargo de obstrucción a la justicia que presentó un Gran Jurado federal en su contra.
El mes pasado, Ceballos Acevedo se declaró culpable por el esquema de soborno, tras alcanzar un acuerdo con la fiscalía.
En la vista con antelación al juicio, en noviembre, la defensa informó que la fiscalía federal desestimará los cargos contra el hijo de la exrepresentante, Orlando Gabriel Montes Charbonier, quien también estaba acusado, por lo que este no irá a juicio.
El hijo de la exlegisladora se acogerá a un proceso de desvío, o “pretrial diversion program”, el cual, de ser completado con éxito, resultará en la desestimación de los cargos inicialmente presentados.
El juicio se reanudará mañana, a las 9:00 a.m., con el testimonio de la exdirectora de la Oficina de Capital Humano de la Cámara de Representantes Karen Torres.