Locales

Testigo señala que “Tata” Charbonier buscaba pagar deuda con el IRS

En el segundo día de juicio, el ministerio público presentó a la primera testigo, Sheila Mangual Monzó, quien fungía como la exdirectora de la oficina de la exrepresentante

Maria Milagros "Tata" Charbonier
Maria Milagros "Tata" Charbonier La ex representante Maria Milagros "Tata" Charbonier, llegá al Tribunal Federal, en el comienzo de selección de jurado en su caso. Tribunal Federal, Hato Rey. Metro PR 11 de diciembre de 2023 (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

La exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros “Tata” Charbonier, enfrenta durante el día de hoy su segundo día de juicio por corrupción, donde se han presentado por primeros informes del juicio por corrupción.

El primer testigo de la fiscalía federal fue presentado en el juicio, Sheila Mangual, directora de la Oficina Legislativa de Charbonier y quien renunció a su cargo luego de que el Buró de Investigaciones Federales (FBI, en inglés) allanara la residencia de la exlegisladora.

PUBLICIDAD

Según la acusación, el esquema de conspiración para cometer soborno y obtener comisiones ilegales —también conocidas como kickbacks— se centró en que Charbonier infló el salario de Acevedo —de unos $800 bisemanales a $2,900 bisemanales— y a cambio la legisladora recibía porciones de $1,000 a $1,500 de cada cheque de su empleada. Dichas porciones serían recibidas por Charbonier, su esposo y su hijo.

Mientras que la fiscal Kathryn E. Fifield señaló que la exlegisladora y su esposo robaron alrededor de $100 al pueblo de Puerto Rico y cuadruplicó el salario de su secretaria Frances Acevedo para recibir el dinero de vuelta a través de sobornos.

De acuerdo con la publicación en la red X (antes Twitter) de la periodista de WKAQ 580, Gelmary Rivera, Fifiel argumentó que Charbonier aumentó el salario de Acevedo a 8,000 dólares mensuales y “que solo un representante electo ganaba más que Acevedo, el presidente de la Cámara”.

La testigo indicó que Charbonier le pagaba a Acevedo para saldar una deuda que tenía la exrepresentante con el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés). Asimismo, sostuvo que Charbonier era quién tenía el poder de otorgar estos aumentos a sus empleados.

Mangual, quien tenía un sueldo de 5,500 mensuales, admitió que también trabajó como tesorera de la campaña electoral de Charbonier para su reelección por el PNP. La exdirectora de la oficina añadió que los empleados también trabajaban las campañas.

PUBLICIDAD

Según Mangual, como parte de estructurar los presupuestos de la oficina, la exdirectora recomendó bajarle el sueldo a Acevedo, pero Charbonier estableció que no podía pagarlo.

“El presupuesto de la oficina no está cuadrado, teníamos menos dinero del que necesitábamos”, testificó. Asimismo, Mangual estableció que le indicaron que le habían bajado el sueldo a Acevedo, sin embargo, esto no sucedió.

La defensa de la exlegisladora cuestionó sus intereses políticos y presentó imágenes que mostraban a Mangual frente a pancartas políticas. La testigo admitió que fungió como presidenta del PNP en Carolina.

Aunque, aseguró que no tenía intenciones de postularse como alcaldesa de Carolina, sino para reorganizar el partido. De acuerdo con las publicaciones de la periodista, Gelmary Rivera, Mangual estableció que se trataba de “un juego político”.

Movidas para guardar el dinero

Según reportó la periodista Melissa Correa de TeleOnce, tras el allanamiento realizado por las autoridades federales en julio del 2020 a la residencia de la legisladora, el esposo de esta, Orlando Montes Rivera, enterró dinero en efectivo en unos arbustos de la vivienda de Mangual.

Además, durante el testimonio de Mangual, esta también habló sobre las movidas de la representante, su esposo y Acevedo para guardar el dinero.

Mangual argumentó que Montes Rivera cargaba el dinero en un vaso y dijo “yo vivo en el campo, voy a poner el dinero por ahí porque no se si me están siguiendo los federales”; según reportó Gelmary Rivera.

En el mes de noviembre la exempleada de Charbonier, Frances Acevedo Ceballos, se declaró culpable de un cargo tras alcanzar un acuerdo con la fiscalía. asimismo, el pasado 30 de noviembre, fue la desestimación de cargos del hijo de la exlegisladora Orlando Gabriel Montes Charbonier.

Montes Charbonier, quien no irá a juicio, enfrentaba siete cargos criminales por transferencia ilegal de dinero, conspiración, hurto de fondos federales, lavado de dinero, etc., luego de que se le acusara, en 2020, junto a sus padres, por supuestamente participar en un esquema de fraude. En la moción se indica que Acevedo Ceballos, tras analizar la prueba en su contra, determinó aceptar un acuerdo con el ministerio público y declararse culpable en uno de los cargos que pesan en su contra.

El caso continuará mañana miércoles a las 9:00 de la mañana.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último