Mundo

Así transcurrió la matanza en Nevada en la que murió una profesora puertorriqueña

El pistolero, también profesor, tenía una lista de objetivos, aunque la boricua no figuraba en la misma

.
Dra. Patricia Navarro Vélez (University of Nevada)

PUBLICIDAD

Un profesor universitario de 67 años a quien se le negaron trabajos en varios colegios y universidades de Nevada se metió cargadores de pistola cargados en la cintura antes de entrar a un edificio del campus de la Universidad de Nevada en Las Vegas y matar a tres miembros de la facultad, dijo la policía.

Entre las víctimas fatales se encuentra la profesora puertorriqueña Patricia Navarro-Vélez.

PUBLICIDAD

Después de que la policía lo mató en un tiroteo, se descubrió que Anthony Polito llevaba nueve cargadores para una pistola de 9 mm que había comprado legalmente el año pasado y también una lista de objetivos en la escuela, aunque ninguno de los que recibieron disparos estaba en esa lista, dijo la policía.

Polito murió en un tiroteo con la policía unos 10 minutos después de los primeros informes de disparos en Beam Hall, el edificio de una escuela de negocios.

La policía aún no tenía motivos para el ataque del miércoles, que también dejó a un profesor visitante de 38 años en condición de grave peligro de muerte en un hospital.

.
Tiroteo Las Vegas. Policías en la escena de la matanza en la Universidad de Nevada en Las Vegas. (Madeline Carter/AP)

La universidad iba a permanecer cerrada el viernes, pero tentativamente estaba previsto reabrir la próxima semana para los exámenes finales.

Polito llegó a la UNLV a las 11:28 a. m., unos 15 minutos antes del tiroteo, en un Lexus 2007 que estacionó en un estacionamiento al sur de la escuela de negocios, dijo el sheriff del condado de Clark, Kevin McMahill.

PUBLICIDAD

Polito salió del auto, se colocó objetos en la cintura y luego entró en Beam Hall a las 11:33 a. m. Los primeros informes de disparos llegaron a las 11:45 a. m., dijo McMahill.

Estudiantes y profesores aterrorizados se refugiaron en aulas y oficinas mientras el pistolero deambulaba por los tres pisos superiores de la Lee Business School de cinco pisos de la UNLV.

La policía universitaria y municipal irrumpió dentro y fuera del edificio. El jefe de policía de la UNLV, Adam García, dijo que el primer oficial de la universidad llegó a la escuela de negocios 78 segundos después del informe del tiroteo.

Cerca de la entrada principal, los agentes de la UNLV vieron a Polito salir del edificio y les disparó, dijo el jueves por la noche un comunicado del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas.

Los agentes respondieron al fuego y lo mataron en el lugar.

Las autoridades registraron Beam Hall y encontraron dos personas muertas en el tercer piso y una víctima muerta en el cuarto piso, según el comunicado.

.
Tiroteo Las Vegas. Escena de la matanza en la Universidad de Nevada en Las Vegas. (Kevin Cannon/AP)

Los investigadores creen que el superviviente herido recibió un disparo en el quinto piso, pero logró llegar a la planta baja.

El estudiante Jordan Eckermann, que estaba en un salón de clases del segundo piso de la escuela de negocios cuando comenzó el tiroteo, dijo que la marca de tiempo en un breve video que grabó con su teléfono celular mostraba que la alarma del edificio sonó a las 11:48 a.m., tres minutos después de que comenzara el tiroteo.

No está claro cuántos tiros disparó Polito, pero el sheriff dijo que Polito trajo más de 150 balas al campus.

Dado ese gran número de disparos, McMahill dijo que creía que Polito podría haber tenido la intención de abrir fuego contra el sindicato de estudiantes al lado de la escuela de negocios, donde los estudiantes pasaban el rato, comían y jugaban.

Polito también llevaba lo que McMahill describió como una “lista de objetivos” de profesores nombrados tanto de la UNLV como de la Universidad de Carolina del Este en Carolina del Norte, donde Polito enseñó en la escuela de negocios de la universidad de 2001 a 2017.

Renunció a East Carolina como profesor asociado titular, según un comunicado del jueves de la universidad.

“Ninguno de los individuos en la lista de objetivos se convirtió en víctima”, dijo McMahill, y agregó que la policía se comunicó con todos los que figuran en la lista de sospechosos, excepto una persona que estaba en un vuelo.

Una cámara en el tablero del auto de Polito mostró que antes de dirigirse al campus, se detuvo en una oficina de correos en Henderson, donde vivía, dijo la policía.

.
Tiroteo Las Vegas. Amanda Pérez es consolada por su compañero de estudios Alejandro Barrón. (K.M. Cannon/AP)

La policía descubrió que había dejado 22 cartas a profesores universitarios en todo Estados Unidos.

Algunas contenían un polvo blanco desconocido que luego se descubrió que era inofensivo, dijo la policía.

La policía no reveló de inmediato la naturaleza de las cartas ni otros detalles.

El sheriff dijo en una conferencia de prensa que los investigadores aún estaban investigando un motivo, pero señaló que Polito solicitó varios trabajos en varios colegios y universidades de Nevada y en cada ocasión se le negó el trabajo.

Sin embargo, la Universidad Roseman de Ciencias de la Salud en Henderson dijo que Polito tenía un contrato de profesor adjunto e impartió dos cursos en el programa de Maestría en Administración de Empresas de la escuela desde octubre de 2018 hasta junio de 2022. Se fue cuando se suspendió el programa, dijo Jason Roth, portavoz para la escuela.

Las autoridades dijeron el jueves que Polito parecía estar pasando apuros económicos. Cuando llegaron a su apartamento el miércoles por la noche para registrar la propiedad, encontraron un aviso de desalojo pegado con cinta adhesiva a la puerta de entrada, dijo McMahill.

En el interior, los detectives encontraron una silla con una flecha apuntando hacia un documento “similar a una última voluntad y testamento”, dijo McMahill sin dar más detalles.

.
Profesor Cha Jan “Jerry” Chang Otra de las víctimas fatales del tiroteo. (AP)

También el jueves, el presidente de la UNLV, Keith E. Whitfield, identificó a dos de las víctimas asesinadas como los profesores de la escuela de negocios Patricia Navarro-Vélez y Cha Jan “Jerry” Chang. Whitfield dijo que el nombre de la tercera víctima se dará a conocer después de que los familiares sean notificados de la muerte.

En una carta a los estudiantes y al personal, Whitfield dijo que el tiroteo “fue el día más difícil en la historia de nuestra universidad”.

Navarro-Vélez, puertorriqueña de 39 años, era una profesora de contabilidad y tenía un doctorado y actualmente se centraba en la investigación sobre divulgaciones de ciberseguridad y análisis de datos, según el sitio web de la escuela.

Chang, de 64 años, era profesor asociado en el departamento de Gestión, Emprendimiento y Tecnología de la escuela de negocios y había estado enseñando en la UNLV desde 2001. Tenía títulos de Taiwán, la Universidad Central de Michigan y la Universidad Texas A&M, según su currículum en línea. Obtuvo un doctorado. en sistemas de información de gestión de la Universidad de Pittsburgh.

El ataque en la UNLV aterrorizó a una ciudad que vivió el tiroteo más mortífero en la historia moderna de Estados Unidos en octubre de 2017, cuando un hombre armado mató a 60 personas e hirió a más de 400 tras abrir fuego desde la ventana de una suite de un rascacielos en el Mandalay Bay de Las Vegas, a solo millas del campus de la UNLV.

.
Tiroteo Las Vegas. Policías responden a la matanza en la Universidad de Nevada en Las Vegas. (Lucas Peltier/AP)

No quedó claro de inmediato cuánto tiempo llevaba Polito viviendo en el área de Las Vegas.

Uno de los antiguos alumnos de Polito en East Carolina, Paul Whittington, dijo que Polito hablaba a menudo de sus viajes habituales a Las Vegas. También parecía obsesionado con las revisiones anónimas de los estudiantes al final de cada semestre, dijo Whittington.

Polito le dijo a la clase de Whittington que recordaba las caras de los estudiantes que le dieron malas críticas y expresaba que estaba seguro de quiénes eran y dónde se sentaban, señalando los asientos en el aula, dijo Whittington.

“Siempre hablaba de los comentarios negativos que recibía”, dijo Whittington, ahora de 33 años, quien tomó la clase de introducción a la gestión de operaciones de Polito en 2014. “No recibió muchos, pero siempre había un estudiante cada semestre o al menos un estudiante en cada clase, que le daría una evaluación negativa. Y se obsesionó con eso”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último