Locales

Disminuyen los tickets por marbete vencido

Mientras se transiciona al sistema del marbete electrónico, las multas de la Policía por violaciones en este renglón cayeron sustancialmente.

La Policía cuenta con 550 radares para leer el marbete electrónico.

Mientras en los pasados meses se ha comenzado la implementación gradual del marbete electrónico, los boletos de infracción que la Policía emite por este renglón han disminuido más de la mitad.

Así lo reflejan los datos oficiales del Negociado de la Policía de Puerto Rico. Según los registros oficiales, en octubre de 2022 se expidieron 2,400 multas por marbete, mientras este año para el mismo mes las multas alcanzaron 1,601. En noviembre del año pasado registraron 3,602 y el pasado mes apenas emitieron 1,345 multas por marbete vencido.

Actualmente, las Divisiones de Patrullas de Carreteras poseen alrededor de 550 lectores para el marbete electrónico en sus patrullas. La Policía no compartió la cantidad total de patrullas, ni las de las Divisiones de Carreteras. En cuanto a las motoras, se preguntó cuántas están con los lectores, pero tampoco brindaron la información.

Lo que sí se informó es que la baja en la cantidad de boletos emitidos responde a un cambio de estrategia, pues ahora se da prioridad a intervenir con los conductores ebrios porque se entiende que es un tema de alta prioridad al involucrar el salvar vidas. La Uniformada indicó que se ha experimentado un alza de conductores ebrios.

En el 2022 se registraron 3,563 arrestos por conducir en estado de embriaguez y hasta el mes pasado llegaron a un total de 5,128.

En agosto de este año se comenzó a implementar el registro del marbete por sellos digitales en la aplicación de CESCO Digital. Desde el 1º de septiembre todo dueño de vehículo debe renovarlo en la plataforma.

El comisionado de la policía, Antonio López Figueroa, al comienzo de la transición sostuvo que la meta es que todos los agentes de la uniformada tengan el lector para determinar si el marbete está al día. Un oficial también puede determinar por el registro (licencia) del vehículo si se hizo el pago del marbete.

Por otro lado, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) descartó integrar el sistema de Autoexpreso para detectar marbetes vencidos.

“Alineado con la política pública del Gobierno Digital estamos evaluando toda iniciativa dirigida a este objetivo. Apenas el 30 de noviembre se cumplieron tres meses del inicio del proyecto del marbete digital, que continúa su implementación mensualmente hasta completar el ciclo en septiembre de 2024. Actualmente, los sistemas operan de manera independiente”, sostuvo en declaraciones escritas la secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega.

Tags

Lo Último

Te recomendamos