El Frente Amplio en Defensa a la Educación Pública (FADEP) sostuvo una reunión con representantes del gobierno para discutir a fondo el estado actual del Sistema de Retiro de Maestros en la que propusieron que se permitiera la jubilación cuando el docente tiene 60 años de edad y 10 años de servicio y restablecer la pensión por incapacidad.
FADEP se reunió con Alexander Rivera, asesor de la Fortaleza, Nelson Pérez de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), y Luis Collazo, Director Ejecutivo de la Junta de Retiro del Gobierno (JRG).
PUBLICIDAD
“El magisterio se enfrenta a una vejez de indigencia y miseria con la aprobación del Plan de Ajuste de Deuda, en el cual se recorta la pensión de 75% llevándola a 38% o menos. Una de las profesiones más importantes del planeta es la docencia. Por lo tanto, es deber de todo gobierno garantizar no solo condiciones dignas de trabajo durante su tiempo activo en la sala de clase, sino un retiro digno luego de servir al país 30, 35 o 40 años”, lee el documento que fue entregado por FADEP durante la reunión.
Miguel Rivera González de la Federación de Maestros compartió que previamente habían solicitado reactivar una mesa de diálogo que se había quedado en pausa debido a circunstancias externas, como cambios en la dirección ejecutiva y el contexto jurídico del Plan de Ajuste de la Deuda.
Durante esta reunión, se presentaron múltiples propuestas dirigidas a mejorar las condiciones de retiro de los maestros y maestras. Entre estas propuestas se destacan la reintegración de beneficios eliminados, como la pensión por incapacidad y el bono de Navidad para los jubilados, así como la revisión de la edad de jubilación y la inyección de aportaciones económicas del gobierno a las cuentas de retiro.
“La edad de jubilación que se colocó en 63 años y entendemos que es demasiado alta. Entonces nosotros estamos peticionando que se regrese a la edad de 55 años”, explicó Rivera González.
Además, cuestionó el aumento de 8 años en la edad de retiro, lo que implica que algunos maestros podrían tener que trabajar entre 12 y 15 años adicionales, situación que podría provocar un éxodo masivo de educadores en el futuro.
PUBLICIDAD
De igual forma, aseguró que para FEDEP es importante que se restablezca la pensión por incapacidad que, según explicó Rivera, fue eliminada por el Plan de Ajuste de la Deuda.
Eva Ayala Reyes, representante de EDUCAMOS, quien también participó en la reunión, expuso la preocupación del magisterio por la situación actual, especialmente en lo referente a la edad de jubilación, el sistema de atención médica para los jubilados y la recuperación de beneficios para aquellos que se retiraron después de cierta fecha y se vieron afectados por modificaciones en las condiciones de retiro.
Ayala Reyes explicó que los representantes del gobierno se comprometieron a “tocar base con el nuevo director de la Junta de control fiscal para ver si podíamos hacer una reunión conjunta y que eventualmente ellos nos van a ir informando”. Además, aseguró que también se comprometieron en actualizar los informes que le habían entregado a FADEP sobre las situaciones del magisterio y de cómo estaba el sistema de retiro.
“Dijeron que esos documentos no se tardarían más de 2 semanas y que eventualmente, pues pudiéramos discutir los documentos y luego ellos no iban a decir cuál era la disposición de la Junta de reunirnos con todo el equipo”, comentó Ayala a Metro Puerto Rico.
De igual forma, señaló que muchos maestros enfrentan desesperanza debido a la perspectiva de obtener pensiones que podrían oscilar entre 300 o 400 dólares al final de su trayectoria laboral. “Esto es incocebible con el alto costo de vida”, dijo.
Entre las propuestas planteadas se encuentran la inyección de presupuesto estatal para mejorar las condiciones de retiro de los maestros, incluyendo aportaciones anuales, mejoras en el plan médico para los jubilados, la reintegración del bono de Navidad para los jubilados del 2014 en adelante y la recuperación de beneficios como las “gracias legislativas” destinadas a atender asuntos de salud durante el verano.
Además, planteó la necesidad de otorgar incentivos económicos anuales a todos los maestros jubilados, una práctica que hasta el momento no ha sido considerada para este sector.