Locales

Buscan alternativas para desarrollar plantas hidroeléctricas en la isla

La Comisión de Energía cameral llevó a cabo una reunión con múltiples organizaciones y agencias gubernamentales para realizar una legislación que fortalezca los proyectos enfocados en las plantas hidroeléctricas

(suministrada)

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Representantes, Jesús Hernández Arroyo, realizó hoy, miércoles, una reunión con múltiples organizaciones y agencias gubernamentales para buscar alternativas que permitan el desarrollo de las plantas hidroeléctricas en Puerto Rico.

El objetivo del encuentro estuvo dirigido en realizar una legislación con miras a fortalecer los proyectos enfocados en las plantas hidroeléctricas.

‘’Con este encuentro buscamos iniciar un diálogo en el que todos los sectores cuenten con la oportunidad de expresar sus ideas, propuestas e inquietudes y a partir de ahí, recoger cada insumo para realizar una legislación bien centrada y que cumpla con las necesidades de cada ciudadano y todo Puerto Rico’', expresó Hernández Arroyo.

Durante los trabajos, compareció Maribel Hernández de la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña, la licenciada Marena Navarro del municipio de Villalba, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, el presidente de la Junta Reglamentadora de Servicio Público (JRSP) y Negociado de Energía (NE), Edison Avilés Deliz, el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE y representante de La Fortaleza, Francisco Berríos y el licenciado Carlos Meléndez-Zayas de la Autoridad de Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (APPPR).

Por su parte, Navarro dijo que han estado trabajando para propulsar proyectos en favor de los pueblos de la montaña.

‘’Hemos estado estableciendo múltiples reuniones y conversaciones para desarrollar un Consorcio Energético de la Montaña en favor de los pueblos de Orocovis, Barranquitas, Ciales, Morovis y Villalba. Estamos conscientes de los retos que tenemos para la renovación de las plantas hidroeléctricas y estamos dispuestos a seguir trabajando en favor de estos proyectos’', comentó la licenciada.

Por otro lado, Colón destacó que la AEE, el Gobierno de Puerto Rico y el Federal se encuentran invirtiendo sobre $3 mil millones de dólares en proyectos para rehabilitar y renovar la infraestructura de las plantas hidroeléctricas.

‘’Los proyectos sobre estas estructuras están en curso y enfocados en colocarlas en las exigencias de estos tiempos. En estos momentos, estamos haciendo lo que nos corresponde para colocar el servicio de energía y de agua con la calidad que amerita’', sostuvo.

Asimismo, Avilés Deliz favoreció cualquier tipo de esfuerzo que promueva la innovación de los recursos existentes.

‘’Estamos aquí para encaminar la administración de estos recursos y buscar las alternativas en favor de estos proyectos’', manifestó el presidente de la JRSP y del NE.

En tanto, Berríos, reconoció la iniciativa de la Comisión para atender el asunto de las plantas hidroeléctricas.

‘’De formalizarse alguna acción legislativa, es un tema que debe considerarse como política pública a implementarse’', afirmó el licenciado.

Finalmente, el representante popular del Distrito 26, adelantó que continuarán trabajando para seguir recibiendo insumos con miras a radicar una legislación en favor de las plantas hidroeléctricas.

‘’Este tema es de mucha importancia y seguiremos brindándole la atención que requiere. Hay muchos fondos dirigidos a estos proyectos y es tiempo de actuar para que estos servicios estén a la disposición de todo Puerto Rico’', concluyó diciendo Hernández Arroyo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos