Locales

William Villafañe anuncia presidente de su campaña para la comisaría residente

También presentó parte de su plan de trabajo

William Villafañe

PUBLICIDAD

El precandidato a la comisaría residente en Washington por el Partido Nuevo Progresista (PNP), William Villafañe, nombró el martes al Mayor General retirado del Ejército de los Estados Unidos, Emilio Díaz Colón, como presidente ejecutivo de su campaña.

“Me complace sobremanera contar con la disponibilidad, experiencia y dirección del Mayor General Díaz Colón; profesional estadista altamente respetado y con amplio conocimiento en programas estatales y federales y sumamente comprometido con nuestros veteranos puertorriqueños que tanta atención necesitan. Estoy convencido de que hará un gran trabajo como presidente de campaña. Contar con su apoyo y con el de la gran mayoría del liderato del PNP y del pueblo me motiva a trabajar aún más fuerte por la estadidad y los derechos de todo el pueblo puertorriqueño”, manifestó el licenciado Villafañe Ramos en declaraciones escritas.

PUBLICIDAD

Díaz Colón cuenta con una amplia experiencia en el servicio público tras fungir como ayudante general de la Guardia Nacional desde 1993 al 2001. De igual forma, ocupó el cargo de comisionado de Seguridad Pública y superintendente de la Policía de Puerto Rico en los años 2011 y 2012.

También, del 1985 al 1990, dirigió la oficina regional del Caribe y los programas adscritos del Departamento de Vivienda Federal (HUD, por sus siglas en inglés) en la jurisdicción de Puerto Rico e Islas Vírgenes. Estos programas incluían Vivienda Pública (Sección 8 y proyectos de vivienda pública residencial), así como la Vivienda Asegurada (FHA) y la designación de fondos a los municipios de Puerto Rico en el desarrollo económico y los fondos CDBG (Community Development Block Grant).

Díaz Colón fue director ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos y Comisionado de Asuntos Municipales.

Díaz Colón fue el primer puertorriqueño designado por el secretario de la Defensa de Estados Unidos, William Cohen, como miembro de la junta especial denominada “Reserve Forces Policy Board”, organismo que se creó en 1952 y que es responsable de evaluar la política y el desempeño de las fuerzas de la Reserva de los Estados Unidos.

“Es un ferviente servidor con la capacidad organizativa necesaria para llevar a cabo una campaña efectiva a todos los rincones de Puerto Rico y Washington D.C.”, expresó Villafañe Ramos.

PUBLICIDAD

Actualmente Díaz Colón, ejerce su profesión de ingeniero civil.

Por otra parte, el también precandidato del PNP a la comisaría residente en Washington, José Enrique Meléndez Ortiz, presentó parte de su plan de trabajo en la capital federal el cual incluye la admisión de Puerto Rico como Estado, como pieza central de desarrollo económico.

En su presentación sobre el impacto de la admisión como Estado, en el desarrollo económico de la Isla propuso establecer a Puerto Rico como eje central de seguridad nacional, trayendo manufactura de medicamentos con medidas como el America Drugs Act de Rick Scott (Senador Florida), manufactura de piezas y ciberseguridad, además lograr la igualdad continua y permanente en fondos federales para salud (Medicaid y Medicare), entre otros.

“El asunto del estatus político de Puerto Rico es primordial para nuestro desarrollo, por eso el tema de la admisión de la isla como estado es el principal. Para ello, reforzaremos el ‘engagement’ con congresistas y agencias del ejecutivo, así como establecer alianzas con grupos a favor de la estadidad y gobiernos estatales, entre otras iniciativas”, comentó Meléndez Ortiz.

“Buscando participar como iguales del proceso federal, nos permitirá atraer nuevas empresas relacionadas con la seguridad nacional a Puerto Rico. Nosotros tenemos una mano de obra singular, con la rehabilitación más abarcada de la infraestructura vial, de agua y eléctrica en más de 50 años. Esto nos ayudará a lograr que estas compañías inviertan aquí. Debemos aprovechar la actual situación geopolítica para crear esa base manufacturera centrada en la defensa nacional”, añadió.

Las expresiones de Meléndez Ortiz se dieron durante el foro: ‘Los Efectos Económicos del Estatus en Puerto Rico’, celebrado en el hotel Sheraton San Juan y el cual fue auspiciado por la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

El panel donde participó el legislador novoprogresista fue ‘Desarrollo Económico-Programas en Particular’ que también contó con la participación de los candidatos a Washington Viviana Ramírez (Proyecto Dignidad), Aana Irma Rivera (Movimiento Victoria Ciudadana), Pablo José Hernández (Partido Popular Democrático) y Luís Dávila, director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico.

“La salud es un área bien importante, por eso lograr igualdad en fondos federales de forma continua y permanente es una de mis prioridades. Por otro lado, también vamos a fortalecer el sector de salud privado para tener un ambiente competitivo que redunde en mejores servicios a costos razonables. Buscaremos fondos federales para crear una infraestructura de hospitales y clínicas robustas, particularmente en zonas desaventajadas, al igual que sectores rurales. Un sector bien importante es la prevención, aquí hay campo para crecer y proveer mayor prevención, clínicas y visitas médicas regulares son la clave y para eso vamos a lograr fondos federales; será una de mis prioridades”, añadió el aspirante a comisionado residente.

“Vamos a ser una estructura de propuestas, trabajo y resultados, donde habrán métricas para que la gente pueda ver el progreso y, más importante aún, lo sientan”, culminó.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último