Locales

Populares denuncian doble vara tras Justicia autorizar aspiración política del coronel Roberto Rivera Miranda

Según denunció “Toñito” Cruz, un agente popular que aspira a la alcaldía de Corozal tuvo acogerse a una licencia sin sueldo para poder aspirar al cargo político

Secretario General PPD, Gerardo "Toñito" Cruz
Secretario General PPD, Gerardo "Toñito" Cruz Secretario General PPD, Gerardo "Toñito" Cruz . Comité especial del Partido Popular Democrático (PPD) ,primera reunión en la que se comenzaron a discutir los temas a ser incluidos en una propuesta institucional sobre enmiendas al Código Electoral de Puerto Rico. Sede PPD. San Juan. 22 de mayo de 2023 Metro PR (Dennis A.)

PUBLICIDAD

El secretario general del Partido Popular Democrático (PDD), el licenciado Gerardo “Toñito” Cruz Maldonado, denunció esta tarde que el Departamento de Seguridad Pública (DSP) está utilizando “una doble vara” al permitirle al coronel, Roberto Rivera Miranda, aspirar a un cargo electivo por el Partido Nuevo Progresista (PNP) en los comicios electorales de 2024.

“En octubre pasado, un aspirante a la alcaldía de Corozal por el Partido Popular Democrático, quien es miembro de la Policía de Puerto Rico, fue instruido por el DSP a que debía acogerse a una licencia sin sueldo para poder aspirar a un cargo político.  Hoy vemos como el Departamento de Seguridad Pública y el Departamento de Justicia, ignoran a conveniencia las leyes y reglamentos del DSP y le permiten al Coronel Rivera presentarse en una papeleta, por el PNP”, manifestó el secretario general de la Pava.

PUBLICIDAD

El Departamento de Justicia de Puerto Rico avaló el pasado viernes la candidatura de Rivera Miranda para Legislador Municipal de Arecibo, permitiéndole mantener su puesto actual en el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) mientras participa en actividades políticas fuera de horas laborales.

En su análisis legal, Justicia concluyó que las restricciones impuestas por la Ley Núm. 20 no aplican a los miembros del NPPR fuera de su horario de trabajo. Además, se establece que Rivera Miranda puede recibir su salario en el Negociado y las dietas autorizadas por el Código Municipal, en caso de ser electo.

Según explicaron, el trasfondo de esta decisión se basa en cambios legislativos anteriores. Las Leyes Núm. 26 y 53, que prohibían absolutamente la participación de miembros del Cuerpo de la Policía en actividades político-partidistas y ocupar puestos de liderazgo en partidos y organizaciones políticas, fueron modificadas sustancialmente por la Ley Núm. 20. Esta última eliminó dichas prohibiciones, permitiendo así mayor flexibilidad para los oficiales en su participación política.

Por su parte, Cruz Maldonado detalló, que el oficial José A. Cruz Lugo, aspirante a alcalde por Corozal por el PPD, no tuvo otro remedio que solicitar en el mes de octubre, la aprobación para agotar sus licencias y presentar su renuncia previo a cualquier radicación, con miras a jubilarse el próximo verano como miembro activo de la Policía.

“Es una desfachatez, que nuestro candidato deba agotar sus licencias, bajo el mismo reglamento de la policía que rige al coronel Rivera Miranda para poder radicar una candidatura.  Si esto fuera poco, al día de hoy, el compañero Cruz Lugo está esperando una contestación de la agencia y aún no ha recibido respuesta, mientras que ya el Departamento de Justicia le permitió al Coronel Rivera aspirar libremente y sin ninguna consecuencia, a pesar de que éste último realizó sus trámites en los medios de comunicación del país”, comentó el también abogado.

PUBLICIDAD

Para finalizar el funcionario expresó que “ante el trato desigual de aspirantes del PPD, le requerimos al secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres y al Gobernador, Pedro Pierluisi, como mínimo, a exigirle a todos los aspirantes, que agoten sus licencias, como condición previa de aprobarles aspirar a cargos políticos”.

“La regla tiene que ser igual para todos o para nadie”, finalizó diciendo Cruz Maldonado.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último