Locales

Empleados de Vega Baja están faltando menos con jornada laboral de cuatro días semanales

Según el municipio, el plan piloto ha logrado reducir un 41% el ausentismo laboral

El Alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina. (suministrada)

PUBLICIDAD

El alcalde del Municipio de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, aseguró que el ausentismo laboral en el ayuntamiento ha disminuido en más de 40 por ciento luego de la implementación de una jornada laboral de cuatro días.

Los empleados del municipio comenzaron a trabajar cuatro días a la semana a partir del 1ro de julio del 2023. Desde ese momento, aseguran el ausentismo se ha reducido en un 41%.

PUBLICIDAD

“La mejora en la productividad y el bienestar de nuestros empleados es fundamental para fortalecer nuestra administración municipal. Basándonos en estos resultados positivos, consideraremos la posibilidad de implementar permanentemente esta nueva jornada laboral en el futuro”, señaló Cruz Molina.

Según la evaluación realizada por el personal de Recursos Humanos del Municipio, entregadas el pasado mes de octubre, aseguran que el plan ha mantenido un equilibrio entre la vida laboral y personal, fundamentado en el análisis del ausentismo, calidad de servicios y encuestas a empleados y directores.

La participación activa de los empleados en la encuesta, realizada entre el mes de septiembre y octubre de este año, refleja un apoyo contundente de 94.2% a la jornada de cuatro días. Los indicadores revelan que el 89.9% considera que la modificación ha mejorado su equilibrio entre vida laboral y personal.

Por otro lado, los directores de las diferentes dependencias municipales respaldan la continuidad del proyecto con un 93.3%. Además, se obtuvo una reducción del 41% en días de enfermedad, resultando en un impacto positivo en la salud laboral y la eficiencia del personal.

“El Municipio de Vega Baja continuará evaluando los datos recopilados y buscará modificar el plan piloto de acuerdo a la retroalimentación recibida por los empleados”, añadió Cruz Molina.

PUBLICIDAD

Es importante destacar que el nuevo plan piloto de la jornada laboral no afecta los servicios municipales, ya que las oficinas continúan laborando de lunes a viernes, con excepción de las áreas relacionadas con seguridad, salud y manejo de emergencia que se mantienen operando 24 horas al día.

La nueva jornada laboral consiste en que el empleado municipal trabaje 32 horas semanales con un total de 37.5 horas semanales, con media hora diaria más y el quinto día lo tienen libre, sin reducción salarial.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último