Locales

Solicitan información a LUMA y agencias para dar solución a crisis energética en el Archivo General

El ICP informó que las lluvias de octubre provocaron el colapso de la subestación que provee energía eléctrica al Archivo General en Puerta de Tierra

Archivo General de Puerto Rico
Archivo General de Puerto Rico

PUBLICIDAD

El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, requirió el lunes de LUMA Energy, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), información con miras a solucionar la crisis en el Archivo General tras el colapso de la subestación que le provee energía eléctrica.

“Esta es una situación de emergencia, crisis histórica, patrimonial y cultural en protección de una fundamental institución que es el depositario de miles archivos con siglos de historia que dan cuenta de gran parte de la formación de nuestra nación puertorriqueña y de nuestra historia por lo que estoy requiriendo a Luma, el ICP y a la OGP información precisa y detallada para fiscalizar que se está en proceso verdadero para resolver esta crisis”, expresó Márquez Lebrón en declaraciones escritas.

PUBLICIDAD

Márquez indicó que la dirección del ICP informó que las lluvias de octubre provocaron el colapso de la subestación que provee energía eléctrica al Archivo General en Puerta de Tierra y que tras estos eventos se averió el transformador del edificio, las torres de enfriamiento (chillers) y el interruptor principal o main breaker poniendo en riesgo todo el material histórico custodiado en el edificio.

En relación al requerimiento de información a Luma, el portavoz del PIP informó que solicitó por escrito a la privatizadora a que exprese su posición en cuanto a su responsabilidad legal, institucional y gubernamental y si asumirá la responsabilidad de actuar, apoyar y colaborar en solucionar el problema toda vez que, según informó el ICP, Luma Energy alega que el problema no es de ellos.

En cuanto a la OGP, el abogado independentista solicitó el presupuesto asignado al ICP de emergencia para la compra de equipo y materiales para atender esta crisis, incluyendo contratos por servicios profesionales, peritos, ingenieros, peritos electricistas y el presupuesto asignado para la construcción o rehabilitación de la subestación del Archivo General de Puerto Rico.

“Con la información solicitada a la OGP busco constatar la disponibilidad de presupuesto a corto y a largo plazo para validar que, en efecto, existen los dineros para resolver la situación prontamente”, aseguró Márquez.

Con relación al ICP, Márquez Lebrón solicitó los informes o cualquier tipo de documento de Luma Energy expresando los fundamentos por los cuales ellos no tienen responsabilidad en este asunto, los itinerarios de llegada e instalación del interruptor principal (main braker) autorizado por la Administración de Servicios Generales, nombre de la compañía a quien se lo compró, costo del mismo y de la instalación, entre otros. Requirió, además, referidos de empleados del Archivo General a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, el estado de las colecciones y archivos en estos momentos, en términos de preservación y, la fecha en que es estima que el Archivo será abierto a los historiadores, investigadores y público en general.

PUBLICIDAD

El portavoz cameral del PIP anunció también la radicación de la resolución 1094 a los efectos de ordenar, precisamente, una investigación sobre la situación crítica en la que opera el Archivo General tras el colapso de la mencionada subestación que le provee energía eléctrica y la responsabilidad y acciones Luma Energy, del ICP y la OGP relacionados con la atención y solución de esta emergencia.

Se expresa la Academia Puertorriqueña de la Historia sobre la situación del Archivo General de Puerto Rico

Ante la denuncia sobre la situación en el Archivo General y el peligro que representa para los documentos que allí se encuentran, la Academia Puertorriqueña de la Historia exigió acción por parte del gobierno.

“La disponibilidad de fuentes documentales es indispensable para generar nuevo conocimiento sobre la historia y cultura de Puerto Rico a través de la investigación, actividad que es constante y en permanente renovación. En el pasado la autoridades públicas no han demostrado suficiente compromiso con la preservación de nuestro patrimonio documental y cultural y hemos visto como se pierden valiosos fondos documentales por la insensibilidad de funcionarios irresponsables. Hoy los valiosísimos fondos del Archivo General de Puerto Rico se ven amenazados por la condición ruinosa de un edificio que no ha recibido el mantenimiento adecuado y por una compleja falla eléctrica que se alega tardará meses en repararse. Esta situación es inaceptable y todo el pueblo de Puerto Rico debe mantenerse atento sobre la amenaza a un legado que le pertenece y que no se puede degradar o perder. La Academia Puertorriqueña de la Historia se une a otras instituciones y personas para exigir que esta situación producto de la irresponsabilidad gubernamental se trate como una emergencia y se atienda de manera inmediata para evitar pérdidas irreparables, se resuelva la situación del edificio del Archivo General y se le dote del presupuesto necesario para llevar a cabo su importante misión. El gobierno debe asegurar que esta tarea se haga con la urgencia que requiere la protección del patrimonio cultural puertorriqueño pero las empresas privadas que tienen obligación contractual y responsabilidad social ante el deterioro del sistema eléctrico del país deben colaborar con premura en la solución de esta crisis. Esperamos que se supere esta emergencia y se atiendan las necesidades apremiantes de nuestro Archivo General”, lee las expresiones enviadas a este medio.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo Último