El gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, junto al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre y el secretario auxiliar de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), Félix Rivera, anunció el lanzamiento de una plataforma para agilizar el proceso de solicitud de permisos para poder hacer negocios en Puerto Rico.
“Mi administración, que tiene como parte de sus objetivos medulares desarrollar un sistema de permisos más eficiente y ágil para establecer un ecosistema que facilite la creación y operación de los negocios, tal y como se establece en el Marco Estratégico de Desarrollo Económico, PRopósito”, dijo Pierluisi, quien también estuvo acompañado por el director ejecutivo interino de PRITS, Antonio Ramos Guardiola.
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El gobernador explicó que “una de las áreas de mayor impacto en nuestro desarrollo económico y en la reconstrucción de Puerto Rico es nuestro sistema de permisos. En años recientes hemos logrado adelantos desde que se estableció el sistema único de permisos mediante el Single Business Portal (SBP por sus siglas en inglés). Ha sido necesario continuar innovando y buscando formas de minimizar y simplificar los requerimientos a nuestra gente y a nuestros empresarios para lograr su permiso único o de construcción, entre otros”.
Según explicó el primer ejecutivo, su propósito es que la plataforma digital sea más fácil de utilizar y que tenga mayor capacidad de almacenamiento.
“Esta primera fase de optimización del SBP lo convierte en una plataforma mucho automatizada y más amigable para el usuario, en particular en los dos principales productos, que son el permiso único y el permiso de construcción, que representan el 60 por ciento de las solicitudes”, agregó.
Del mismo modo, se informó que el sistema logra validaciones electrónicas, más integración inter-agencial, mayor capacidad de manejo de cantidad usuarios y una seguridad cibernética superior. Igualmente, permite que el usuario sepa si falta algo en la presentación de su información, evitando que el permiso esté paralizado por falta de información por un tiempo prolongado.
El nuevo sistema está disponible desde hoy para todos los usuarios en los 78 municipios de Puerto Rico. Por otro lado, en esta primera fase de optimización, para aquellos trámites en los que se proveerá validación automática del permiso único y permiso de construcción, se han incorporado a 20 municipios que se han unido al esfuerzo. Estos incluyen múltiples municipios bajo OGPe, un municipio autónomo y el consorcio ABC, que comprende a los municipios de Aibonito, Barranquitas y Comerío.
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Los demás pueblos son Gurabo, Trujillo Alto, Toa Alta, Naranjito, Morovis, San Sebastián, Lares, Moca, Cidra, San Lorenzo, Hormigueros, Florida, Aguas Buenas, Corozal, Sabana Grande, Orocovis y Ciales. Estos municipios fueron escogidos tomando en consideración aspectos como riesgos ambientales, diversidad de tipos de catastros y el impacto de leyes especiales. Esto garantiza un tiempo de validación corto, garantizando cumplimiento con los marcos reglamentarios aplicables.
Mientras, el secretario auxiliar de la OGPe, explicó que se trabajó en una transformación tecnológica y moderna que beneficiará la agilidad del proceso de permisos.
“En las próximas fases se estarán integrando más municipios, junto a la optimización de otras consultas y trámites”, detalló Rivera, sobre la optimización que estuvo a cargo del personal de la agencia, tras una inversión de $2 millones, provenientes de fondos estatales.
El director ejecutivo de PRITS añadió que la agencia “apoyó al DDEC durante la etapa de control de calidad, validación e implementación para asegurarnos de que contara con el andamiaje operacional e infraestructura virtual necesarios”.
“OGPe llevó a cabo pruebas del sistema para asegurar su funcionamiento y la migración de toda la información del sistema anterior. Al mismo tiempo, realizó esfuerzos educativos a grupos profesionales y organizaciones que representan una multiplicidad de usuarios del SBP para atender sus comentarios y mejorar aún más el portal. Los trabajos para continuar añadiendo municipios y simplificando los procesos siguen en pie y se irán realizando en las próximas fases”, añadió Pierluisi Urrutia.
La nueva programación de la plataforma permite guardar la información ingresada automáticamente y recuperar los datos si el usuario cierra la solicitud, lo que simplifica el proceso para obtener los documentos. La validación de los documentos requeridos es electrónica, lo que permitirá disminuir el tiempo de radicación y aprobación de trámites. Esto permitirá que los negocios y proyectos puedan comenzar una vez otorgado el permiso a través de la plataforma. No obstante, siempre estarán sujetos a la inspección de las agencias pertinentes.
Para más información, pueden acceder a la plataforma a través de permisos.ddec.pr.gov, llamar al 787-765-2900 o el 787-758-4747 o visitar las Oficinas Regionales localizadas en Humacao, Ponce, Aguadilla y Hatillo. También pueden recibir orientación en el Centro Único de Servicios (CUS) del DDEC, en el primer piso del edificio de Fomento Industrial; y a través del correo electrónico: servicioalclientepermisos@ddec.pr.gov