En el marco del Mes de Educación Especial, el coliseo Tomás Dones de Fajardo fue escenario de la primera Convención de servicios del Programa de Educación Especial del Departamento de Educación (DE), bajo el lema “Con amor y educación, cada diversidad se convierte en una oportunidad”.
El evento contó con la participación de la secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega, quien expresó estar complacida por los avances logrados por el task force creado para abordar y gestionar los asuntos relacionados con la matrícula de educación especial.
PUBLICIDAD
“Me siento muy feliz de ver a nuestros estudiantes de Educación Especial compartiendo en este evento. Tenemos una gran prioridad en nuestro Departamento de servir con empatía y agilidad a cada uno de ellos. Hemos configurado un equipo de expertos que trabaja incansablemente en beneficio de esta población”, expresó la secretaria Raíces Vega.
Durante todo el mes, el equipo de Educación Especial ha estado divulgando los derechos de la población en distintos foros, brindando información a los padres sobre los servicios disponibles para apoyar a sus hijos en el proceso educativo. Además, se han logrado importantes acuerdos con entidades y agencias gubernamentales para ampliar los servicios proporcionados por la Secretaría de Educación Especial.
El equipo, liderado por la secretaria asociada, Noelia Cortes Cordero, ha establecido una comunicación directa con padres y proveedores de servicios para agilizar la asistencia a los estudiantes. También se ha implementado un centro de llamadas para orientar a los padres sobre los servicios disponibles, las ayudas y obtener detalles sobre los progresos de sus hijos en la escuela.
La madrina del evento, la modelo e influencer Sofia Jirau, compartió su experiencia y motivó a los estudiantes de educación especial a luchar por sus sueños, destacando su propio éxito tras convertirse en la primera modelo de Victoria’s Secret con síndrome de Down.
La convención también contó con un espectáculo artístico que estuvo a cargo de talentosos estudiantes de varias escuelas, con la participación de la Banda escolar de la escuela Mercedes Rosado de Naranjito, el Coro de Campanas de la escuela Rabanal de Aibonito y un grupo de Baile de Bomba y Plena a cargo de estudiantes de la escuela Belén Blanco de Loíza. En el espacio interior de la cancha, el equipo de expertos de Educación Especial del DE instaló estaciones de actividades multisensoriales para estimular a los estudiantes y fortalecer sus destrezas.
El evento estuvo impregnado por un ambiente de alegría, inclusión y empatía hacia la población de Educación Especial atendida por la Secretaría de Educación Especial. Con el éxito de esta primera convención, se vislumbra un futuro prometedor para el continuo progreso y bienestar de los estudiantes con necesidades especiales en Puerto Rico.