Locales

Departamento de Energía federal revela los embajadores solares que ayudarán en la instalación de placas solares en la isla

Las organizaciones seleccionadas forman parte de los recipientes de los $450 millones destinados a promover la resiliencia energética en Puerto Rico

La Oficina de Desarrollo del Sistema Eléctrico (GDO, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía (DOE) federal anunció este miércoles la ronda final de entidades seleccionadas para la oportunidad de financiamiento del primer desembolso de la asignación de $1,000 millones para la instalación de sistemas de energía solar en Puerto Rico.

Asimismo, el DOE informó la selección de 16 organizaciones comunitarias para recibir el Premio para Embajadores de Energía Solar de $3.85 millones, de forma que estos ayuden a identificar, involucrar y facilitar el procesamiento de admisión de los hogares cualificados.

“Estos grupos fueron elegidos basados en su entendimiento declarado de las necesidades y retos únicos de sus vecinos y están en la mejor posición para servir como socios locales confiables para ayudar al DOE a identificar y apoyar a los residentes más vulnerables de Puerto Rico que recibirán sistemas de energía solar fotovoltaica y baterías a través del PR-ERF (Fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico)”, sostuvo la agencia mediante declaraciones escritas.

Los premios de esta primera fase, en la que se desembolsarán $453.5 millones, se destinarán a cuatro tipos de recipientes. Estos son: los instaladores; entidades sin fines de lucro o comunitarias, que organizarán la instalación para los residentes que cumplan con los requisitos; el componente educativo, para que los impactados por la iniciativa entiendan cómo funcionan los sistemas y cómo maximizar su uso; y los embajadores solares, que ayudarán a identificar a las personas más vulnerables.

“Para los residentes más vulnerables de Puerto Rico, un corte de energía puede ser una cuestión de vida o muerte”, dijo la secretaria de Energía federal, Jennifer M. Granholm.

Los embajadores solares seleccionados, que recibirán $17,500 en financiamiento inicial y serán elegibles para recibir compensación adicional, incluyen los siguientes: Alianza de Médicos Al Rescate, Borincana Foundation, Cáritas de Puerto Rico, Centro de Microempresas y Tecnologías Agrícolas Sustentables Yauco, Centro Madre Teresa de Calcuta, Centros Sor Isolina Ferré, Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña, Corporación Desarrollo Económico Vivienda y Salud.

La lista también incluye a las siguientes organizaciones comunitarias: Grupo Resiliente del Oeste/ Sunrise Solar & Consulting LLC, Movimiento para el Alcance de Vida Independiente, Pathstone Corporation, Por Los Nuestros, Productores de Café de Puerto Rico, Programa de Apoyo y Enlace Comunitario, The Saint Bernard Project y ViequesLove.

Para la instalación de los equipos en los hogares unifamiliares de muy bajos ingresos, las empresas solares Generac Power Systems, Sunnova Energy Corporation y Sunrun Inc. entrarán ahora en negociaciones de adjudicación con el DOE.

Asimismo, las organizaciones y cooperativas Barrio Eléctrico, Comunidad Solar Toro Negro, Environmental Defense Fund, Let’s Share the Sun Foundation y Solar United Neighbors están pendientes para las negociaciones, y podrían recibir hasta $40 millones en total para instalar sistemas solares residenciales en hogares vulnerables a través de todo Puerto Rico.

Las entidades seleccionadas que completen con éxito las negociaciones de adjudicación y reciban una adjudicación pasarán a una fase de planificación, en la que desarrollarán un plan detallado de implementación. Dicho plan, de ser aprobado, será puesto en vigor y comenzarán las instalaciones durante la primavera de 2024.

Para ayudar a asegurar que los hogares comprendan cómo usar sus sistemas solares y de baterías, así como sus derechos como consumidores en Puerto Rico, la agencia federal seleccionó a la Federación Hispana y el Institute for Building Technology and Safety.

El Equipo de Modernización y Recuperación de la Red Energética de Puerto Rico del DOE, que está a cargo de la iniciativa, tiene como finalidad ayudar al país a reconstruir su red eléctrica y, de esta manera, que cumpla con el objetivo de obtener el 100 por ciento de la energía de fuentes renovables para el año 2050. Igualmente, se espera que para el 2025 se alcance el 40 por ciento.

El DOE anticipa que los esfuerzos de alcance de los Embajadores de Energía Solar a los hogares elegibles comenzarán a principios de 2024.

Los trabajos de esta primera fase deben completarse en los próximos cinco años, y el mantenimiento de los equipos se extenderá por los próximos 20 años.

Este primer desembolso pretende impactar unas 40,000 viviendas unifamiliares de muy bajos ingresos que sufren cortes de energía frecuentes y prolongados, o que incluyen al menos un residente con discapacidad que depende de energía.

La segunda ronda de financiamiento, la cual se anticipa que impactará a viviendas multifamiliares, se anunciará en una fecha posterior.

Tags

Lo Último

Te recomendamos