KIEV, Ucrania (AP) — La agencia de espionaje ucraniana realizó dos explosiones sucesivas en una línea ferroviaria en Siberia que sirve de enlace crucial para el comercio entre Rusia y China, publicaron medios ucranianos el viernes. Los ataques pusieron de manifiesto la vulnerabilidad de Moscú en medio de la guerra con Ucrania.
Ukrainska Pravda y otros medios de noticias señalaron que el Servicio de Seguridad de Ucrania realizó un operativo especial para hacer estallar trenes cargados de combustible en la Línea Baikal-Amur, que va del sureste de Siberia al Océano Pacífico en el extremo oriente ruso.
PUBLICIDAD
Los medios citaron a fuentes anónimas de las agencias de seguridad ucranianas, una práctica habitual en los reportes sobre ataques a Rusia. El servicio de seguridad, SBU por sus siglas en ucraniano, no ha confirmado los informes.
La primera explosión afectó un tren de vagones cisterna en el túnel Severonomuisky en Buriatia el jueves por la madrugada, provocando un incendio cuya extinción tomó varias horas, según medios de noticias rusos. El túnel de 9.5 millas en el sur de Siberia es el más largo de Rusia.
La segunda explosión, horas después, impactó un tren de combustibles que cruzaba un puente de 115 pies de altura sobre un barranco profundo en una ruta de desvío, según la prensa ucraniana.
La empresa ferroviaria rusa confirmó la explosión, pero no reveló la causa.
Investigadores dijeron al diario de negocios ruso Kommersant que un artefacto explosivo fue instalado debajo de uno de los vagones.
PUBLICIDAD
Las autoridades rusas no hicieron declaraciones sobre la segunda explosión.
El gobierno de Ucrania ha destacado que sus agencias militares y de seguridad pueden atacar blancos en cualquier lugar de Rusia al luchar contra la agresión de Moscú.
Funcionarios en Kiev han reivindicado ataques previos en instalaciones de infraestructura en territorio ruso.
La principal agencia de contraespionaje ruso, la FSB, informó el viernes que detuvo a un hombre acusado de atacar una base aérea militar en el occidente de Rusia con drones explosivos en julio y provocar una explosión que descarriló un tren de carga el mes pasado.
La FSB afirmó que el sospechoso tenía la doble nacionalidad ruso-italiana y sostuvo que lo reclutó la inteligencia militar ucraniana en Estambul y lo entrenó en Letonia antes de enviarlo a Rusia.
Las autoridades ucranianas no han emitido declaraciones sobre el hecho.
Al iniciar el 22do mes de la guerra, las fuerzas ucranianas derribaron 18 de 25 drones explosivos Shahed de fabricación iraní y uno de dos misiles aire-tierra lanzados por Rusia el viernes, según la fuerza aérea ucraniana.
La oficina del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy informó que ataques rusos en distintas partes de Ucrania mataron a cuatro civiles e hirieron a 16 el jueves y viernes por la mañana.