Locales

Tribunal Federal ordena juicio por separado en cargos por soborno a Wanda Vázquez

El tribunal ordenó ver los cargos por los cuales son acusados Wanda Vázquez, Mark Rossini y Julio Herrera Velutini en un juicio y en otro los que incluyen a este último por intento de soborno al gobernador Pedro Pierluisi

Arresto Wanda Vazquez

La jueza Silvia Carreño Coll del Tribunal Federal de los Estados Unidos, Distrito de Puerto Rico emitió una orden y opinión en la cual da paso a que se lleven a cabo juicios por separados en los cargos que enfrenta la exgobernadora Wanda Vázquez y los coacusados Mark Rossini y Julio Herrera Velutini.

Según la determinación de la jueza, esta denegó separar al banquero Herrera Velutini como coacusado en el caso, sin embargo, dio paso a que se realice un juicio por separado para ver los cargos 1 al 4 que enfrentan los tres acusados.

Con esta decisión, Herrera Velutini será juzgado por separado solo en los cargos del cinco al siete luego del primero juicio de todos los acusados.

Los cargos del 1 al 4 que enfrentan los coacusados en conjunto son por alegados sobornos de Herrera Velutini y Rossini a la exgobernadora para que esta sacara de su posición al excomisionado de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), George Joyner.

Los cargos del 5 al 7 contra Herrera Velutini también están relacionados a sobornos y cambios en la OCIF. Esta vez intentando sobornar al gobernador Pedro Pierluisi a través de otras personas.

Fue el pasado mes de octubre que la defensa de la exgobernadora solicitó juicio por separado. Según explicó el abogado de Vázquez a su salida del Tribunal Federal en Hato Rey, la acusación presenta dos conspiraciones distintas y aseguró que una de estas no está relacionada a la exgobernadora.

Vázquez Garced fue acusada en agosto pasado de recibir sobornos en relación a su campaña por la gobernación en el 2020. Enfrenta cargos por conspiración, soborno a programas federales y fraude electrónico de servicios honestos.

La Fiscalía federal imputa a la exgobernadora un plan de soborno con varias personas, entre ellas Julio Martín Herrera Velutini, Frances DíazMark Rossini y John Blakeman para financiar su campaña electoral para la gobernación.

Documento

Tags

Lo Último

Te recomendamos