Locales

Padres y encargados se oponen a vacunación contra la influenza en las escuelas públicas

El Departamento de Salud hizo un llamado a los padres y encargados a firmar el consentimiento que las escuelas públicas envían a los hogares

vacunas

La Principal Oficial de Epidemiología del Departamento de Salud (DS), la doctora Melissa Marzán Rodríguez, reveló a Metro Puerto Rico que los padres y encargos de los menores de edad no están brindando su consentimiento para que el agencia administre vacunas contra el virus de la influenza en las escuelas públicas del país.

“Hemos estado haciendo visitas a las escuelas para poder vacunar. Hacemos intervención educativa para que las personas conozcan sobre la vacuna, pero esto conlleva también el apoyo de la comunidad escolar porque el proceso de vacunación de las escuelas requiere el consentimiento del padre o los encargados de los estudiantes y la realidad del caso es que no hemos tenido tanta acogida en esa actividad”, expresó Marzán Rodríguez.

Asimismo, la epidemióloga del Estado aprovechó para hacerle un llamado a los encargados a firmar la invitación de vacunación que envían a los hogares ya que resaltó que la población pediátrica (0 a 19 años) es la de mayor incidencia. Precisamente, en los pasados días se confirmó la primera muerte de un menor de edad en 2023 que pertenecía al grupo de 10 a 14 años en la región de Ponce, que es una de las áreas más afectadas.

“Aprovecho este espacio que si usted, papá, tío, encargado de algún niño escuela y recibe la carta de invitación para la vacunación, es importante que usted la lea y que firme consentimiento para que el día que vaya al Departamento de Salud pueda hacer la vacunación en la escuela”, agregó.

El pasado 9 de noviembre, el titular del DS, Carlos Mellado López, declaró una epidemia por el virus influenza tras un aumento sostenido en casos, hospitalizaciones y fatalidades en la isla.

“Esta declaración de epidemia es para alertar e informar a la ciudadanía sobre las acciones que debemos tomar. No es momento de alarmarnos, sino de prepararnos para ayudar a prevenir el aumento en la propagación de este virus. Ya los proveedores de salud están trabajando con las medidas para reducir la propagación y prevenir el virus”, declaró Mellado, quien añadió que están preparados para hacerle frente a la propagación del virus.

Desde el inicio de la temporada (julio) hasta la actualidad se han reportado 38,186 casos. Las regiones de salud más afectadas son Caguas con 8,133; Ponce con 8,108; y Aguadilla/Mayagüez con 6,314. Mientras, han ocurrido 1,259 hospitalizaciones y 57 fallecimientos.

Sin embargo, Marzán Rodríguez destacó que la población en general ha respondido a la exhortación de la vacunación. Al momento, se han administrado 360,000 dosis durante la temporada.

”Cuando comparamos eso con el año pasado, estamos en un mejor ritmo de vacunación. La verdad es que uno tiene que agradecer a las personas que desde bien temprano se han estado vacunando. También, desde la declaración de epidemia, aproximadamente casi 64,000 personas se han estado vacunando en las pasadas dos semanas”, sostuvo.

La temporada pasada (2022-2023) cerró con 31,710 casos, 1,224 hospitalizaciones y 15 fatalidades. De acuerdo con el resumen histórico de las temporadas de influenza, el 2016 ha sido el año en que más casos se han registrado con 53,708.

No obstante, en el 2015 se registraron 25 fatalidades, mientras que en el 2018 se acumularon 2,407 hospitalizaciones. Ese año (2018), acumuló la mayor cantidad de hospitalizaciones reportadas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos