El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, firmó una medida que autoriza el desembolso de sobre $20 millones en donativos legislativos a casi 600 organizaciones sin fines de lucro.
Se trata de la Resolución Conjunta del Senado 310 que autoriza al Departamento de Hacienda a desembolsar $20.2 millones de donativos legislativos para ser distribuidos en 598 entidades o instituciones semipúblicas, públicas y privadas que brindan a la ciudadanía servicios sociales, de salud, educación y cultura.
PUBLICIDAD
La medida establece que los fondos consignados tendrán vigencia hasta el 30 de junio de 2024 y los beneficiarios deberán evidenciar que los gastos constituyen parte de los servicios cubiertos en sus respectivas propuestas. La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) avalaron la medida.
La medida es de la autoría del presidente del Senado, José Luis Dalmau y el senador Juan Zaragoza. La Asociación Puertorriqueña de Diabetes y Voces son algunas de las entidades que recibirán los fondos.
Por otro lado, el gobernador dio paso a la Resolución Conjunta de la Cámara 485 para solventar el Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
En lo que respecta a la resolución cameral 485, a través de esta, se autoriza incluir en el Presupuesto de Gastos del Gobierno para el Año Fiscal 2024, $300 millones provenientes de recaudos del Año Fiscal 2023 para ser otorgados, en calidad de préstamo, a la AEE con el objetivo de que sean utilizados para pagar las pensiones y obligaciones relacionadas de los participantes del Sistema de Retiro de la Autoridad. Esto en cumplimiento con la política pública del gobernador Pierluisi de proteger y salvaguardar las pensiones de los retirados del gobierno e instrumentalidades públicas.
La medida fue avalada por la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF), la OGP y la AAFAF.