El director de campaña de Pedro Pierluisi Urrutia y asesor de comunicaciones del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo Ríos, aseguró este domingo que la comisionada residente en Washington y aspirante a la gobernación, Jenniffer González Colón, utiliza el tema de la contratación de LUMA Energy como un “balón político” para “atacar” a la administración novoprogresista.
Mundo Ríos afirmó que el próximo domingo, 3 de diciembre de 2023, González Colón presentará a Elmer, Román González, quien fungió como secretario del Departamento de Estado (DE), como su candidato a la posición de comisionado residente de cara a los próximos comicios electorales.
PUBLICIDAD
“Ahora anunciará como su compañero de papeleta a la persona que, como secretario de Estado, evaluó el contrato con LUMA Energy (la compañía responsable de la distribución y transmisión de energía en Puerto Rico) y autorizó el mismo el 22 de junio de 2020″, manifestó el funcionario en declaraciones escritas.
El comisionado electoral alterno del PNP y exlegislador sostuvo que “todo el mundo” sabe que Román González “es su candidato”.
“Todo el mundo ya sabe su candidato. Se lo ha ofrecido a varias personas que le han declinado correr con ella como aspirante a la gobernación. Elmer Román fue la única persona que aceptó correr en plancha con la comisionada residente”, agregó el líder estadista.
Bajo la Ley de Alianzas Público Privadas, mejor conocida como Ley 29-2009, el secretario de Estado debe evaluar los informes y contratos de las alianzas público privadas y aprobarlos para su firma y ejecución. Surge de un documento firmado el 22 de junio de 2020, que el entonces secretario de la agencia, Román González, evaluó los informes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de las Alianzas Público Privadas (AAPP).
Mundo Ríos especificó que Román González fue “el funcionario que revisó y autorizó la contratación de LUMA Energy”.
PUBLICIDAD
“Esto es una muestra más de ambivalencia con el tema de LUMA que se ha usado por la oposición política del PPD para atacar al PNP. Lamentablemente, Jenniffer González también se ha unido a esas voces que no apoyan al PNP y no quieren la Estadidad para Puerto Rico”, continúo diciendo.
“Las tarifas de electricidad son establecidas por el Negociado de Energía de Puerto Rico, pero al parecer la comisionada no sabe eso”, reiteró.
Igualmente, Mundo Ríos señaló que Román González tiene “mucho que explicar porque nunca se ha afiliado al PNP ni ha ayudado al partido a mover la agenda estadista”.
Reacción a las expresiones de Edwin Mundo
El exsenador Nelson Cruz, quien favorece a González Colón en la contienda primarista a la gobernación por el PNP, defendió las expresiones de la actual comisionada residente sobre LUMA Energy y exhortó a Mundo Ríos a conseguir un buen compañero de papeleta para Pierluisi Urrutia.
“En lo que Jenniffer ha hecho énfasis es que se tiene que estar fiscalizando el contrato de LUMA para que se pongan a hacer el trabajo para el cual fueron contratados y le cuesta millones de dólares al pueblo de Puerto Rico, mientras los apagones y el mal servicio eléctrico continúa”, señaló Cruz.
“Ante la realidad de que Jenniffer tiene el respaldo abrumador de los novoprogresistas y cuenta desde hace meses con su candidato a comisionado residente, mientras que a Pierluisi nadie se le quiere pegar, Mundo recurre al arte de querer confundir mezclando gimnasia con la magnesia. Mi consejo a mi amigo Edwin Mundo es que se enfoque en los problemas serios que tiene en su campaña, entre ellos, los altos negativos que tiene la figura del gobernador Pierluisi ante el pueblo, el que los allegados del gobernador dejen de seguir persiguiendo y discriminando políticamente a los servidores públicos que respaldan la candidatura a la gobernación de la comisionada residente y deje su obsesión de quien es el candidato a comisionado de Jenniffer. Edwin, enfócate en tu campaña y búscale un comisionado a Pierluisi”, agregó el también candidato al Senado para las elecciones de 2024.