Locales

Mariana Nogales denuncia violencia contra la mujer en la política puertorriqueña

La abogada especificó que algunas de sus compañeras han sufrido “burlas” por parte de legisladores varones

Vista Preliminar de la representante Mariana Nogales Molinelli
La notaria pública destacó que las mujeres en la legislatura son objeto de escrutinio en cuanto a su vestimenta, aspecto físico, edad y comportamiento ante los demás. (Archivo/ Metro Puerto Rico)

PUBLICIDAD

La representante por acumulación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli, denunció este sábado, en el “Día Internacional de No Más Violencia Contra la Mujer”, que existe un patrón de coacción contra las féminas que forman parte de la política puertorriqueña.

A través de una publicación en su redes sociales, la abogada precisó que a las mujeres, sobretodo quienes están en el ojo público, se les “descuartiza”. Asimismo, especificó que algunas de sus compañeras han sufrido “burlas” por parte de legisladores varones.

PUBLICIDAD

Llevo casi tres años en la legislatura y he podido observar y señalar la falta de respeto continua hacia los turnos que toma una compañera legisladora, por parte de los legisladores varones quienes, mientras ella habla, se comentan, hacen muecas y burlas...”, aseguró la activista de derechos humanos.

Además, la notaria pública destacó que las mujeres en la legislatura son objeto de escrutinio en cuanto a su vestimenta, aspecto físico, edad y comportamiento ante los demás. Abundó que muchas delegadas han recibido ataques por levantar su voz, señalar, fiscalizar y disentir.

Se nos observa cuidadosamente qué ropa vestimos, cómo es nuestro arreglo personal —particularmente si queremos evitar las miradas de lobo con los ojos brotados de algunos legisladores que hasta se pintan de religiosos—, si somos simpáticas y nos dejamos tocar de los compañeros o si establecemos distancias claras para que no pasen de la línea, si nos equivocamos, si estamos viejas o jóvenes, si nos pintamos el pelo o lo dejamos natural...”, agregó.

De la misma forma, apuntó que, cuando una fémina se quiere expresar, se le hace “mansplaining”, un término que se utiliza para describir una situación en la que un hombre explica algo a una mujer, asumiendo que tiene menos conocimiento sobre el tema debido a su género.

Nogales Molinelli detalló que frases como “lo que la compañera quiere decir es…” y “aquí todos somos hombres de negocio” son comunes en la Cámara de Representantes.

PUBLICIDAD

En el hemiciclo (de la Cámara) se aprovecha el tiempo para disfrutar del ‘recreo’ con los compañeros varones para hacer chistes y darse empujoncitos como si fueran parte de un equipo deportivo que celebra sus victorias”, señaló.

La licenciada pidió que la legislatura sea también de las mujeres con plena libertad y seguridad y que los temas que proponen no se traten como un “balón político” o como si fuera “nimiedad o capricho”.

Las mujeres en la política sufrimos más que nuestra contraparte masculina, por eso es que trabajamos para crear espacios seguros y de respeto, donde tengamos plena libertad para desempeñarnos sin represalias ni ataques, para hacer valer nuestros derechos y nuestras posturas, no para nosotras, sino para las que vienen detrás..., finalizó.

Hoy el mundo conmemora el “Día Internacional de No Más Violencia Contra la Mujer”, una jornada destinada a generar conciencia y movilizar esfuerzos para erradicar la violencia de género en todas sus formas.

En un contexto global en el que la violencia contra las mujeres persiste como una grave violación de los derechos humanos, este día sirve como recordatorio imperativo de la urgencia de abordar y eliminar este problema arraigado en todas las sociedades.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente una de cada tres mujeres en el mundo ha experimentado violencia en algún momento de su vida.

Te recomendamos leer: Urgen al gobierno localizar los recursos para prevenir y atender la violencia de género

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último