El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, dijo este miércoles que le “duele en el alma” el incremento en casos de abandono de envejecientes y tildó esta práctica como una “barbaridad”.
“(El) abandono de envejecientes eso a mí me duele en el alma. Es algo que yo he dado instrucciones a todo mi equipo de que busquemos los fondos para aumentar la capacidad de los hogares de cuido prolongado que tenemos en Puerto Rico y también para seguir dándole mayor cantidad de fondos a los municipios, entre otros, para el servicio de ama de llaves”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.
PUBLICIDAD
Según el primer mandatario, en algunos casos, los familiares del adulto mayor asumen custodia financiera, pero los dejan en centros de cuido y no aportan fondos.
“Hay veces que al gobierno le toca asumir la totalidad del costo de este cuido cuando la persona tiene ingresos, lo que pasa es que se los han incautado. Esos son barbaridades. O sea, me indigna que eso esté ocurriendo, y le he pedido a la secretaria de la Familia (Ciení Rodríguez Troche), a mi equipo legislativo en la Fortaleza, que evaluemos la posibilidad de que se legisle para, pues, disuadir, prevenir el que esas conductas ocurran en Puerto Rico”, agregó.
De igual forma, indicó que se encuentra evaluando la posibilidad de aumentar las penalidades para parientes cercanos de envejecientes que, básicamente, los abandonan o los maltratan. El abandono de personas adultas mayores en Puerto Rico es un delito, con término fijo de tres años en cárcel.
“Tenemos que ver cómo aumentamos esas penalidades o aclaramos mejor cuáles son esas responsabilidades de la familia inmediata”, concluyó.
A principios de este mes, la Asociación de Hospitales de Puerto Rico (AHPR) levantó bandera durante la celebración de la “Cumbre de Salud Mental 2023″ sobre la gran cantidad de personas olvidadas en instituciones médicas del archipiélago.
PUBLICIDAD
Pedro González, vicepresidente ejecutivo de la organización, sostuvo que muchas veces los hospitales retrasan la orden de alta de un paciente adulto de mayor edad porque no tienen una alternativa donde ubicar a esa persona.
De acuerdo con datos del Departamento de la Familia (DF), para el año fiscal 2022-2023 la entidad registró unos 769 casos de ancianos abandonados.
El maltrato a los adultos mayores incluye: abuso físico, emocional, financiero, negligencia, abandono, agresión, robo, apropiación ilegal, amenaza, fraude, violación, discrimen de edad, restricción de derechos civiles, explotación, abuso sexual, entre otros.