Locales

Ofrecerán feria de orientación para encargados de estudiantes de Educación Especial

El evento, coordinado por el equipo de Servicios Legales de Puerto Rico, será el próximo 1 de diciembre en Río Piedras

.
. Foto: (Especial)

PUBLICIDAD

El Proyecto de Educación Especial de Servicios Legales de Puerto Rico (SLPR) llevará a cabo una Feria de Orientación y Servicios Legales a familias de estudiantes del programa de Educación Especial con el fin de que los encargados de niños con diversidad funcional conozcan sus derechos y accedan servicios legales para lograr que reciban la educación que requieren.

El evento, que será libre de costo, se celebrará el próximo viernes, 1 de diciembre en la Casa de Cultura Ruth Hernández Torres en Río Piedras desde las 8:00 de la mañana.

PUBLICIDAD

“A diario se reseñan las dificultades o limitaciones que sufren los padres y madres para que sus hijos e hijas reciban los servicios de educación especial a los que tienen derecho por estar garantizados en la Constitución y las leyes. Con esta actividad buscamos que conozcan esos derechos para hacerlos valer y busquen las mejores opciones para los menores”, declaró la licenciada Karen Ayala, gerente del proyecto de Educación Especial de SLPR.

Abogados y especialistas en el área de Educación Especial ofrecerán asesoramiento y educación legal a los asistentes. A las 10:30 de la mañana se brindarán una charla sobre los derechos que asisten a esta población. Otros temas educativos que se abordarán mediante la presentación de videos educativos son la importancia de las evaluaciones y el Programa Educativo Individualizado (PEI) apropiado.

Asimismo, las personas que requieran servicios de representación legal ante agencias administrativas o el Tribunal tendrán la oportunidad de solicitarla durante la actividad.

La organización invita a participar especialmente a residentes de San Juan y municipios cercanos como Guaynabo, Carolina y Bayamón.

Las personas interesadas en obtener más información o que tengan interés de asistir a la actividad, pueden llamar al 787-753-5833 o al 1-800-981-2626.

PUBLICIDAD

Conoce los derechos que protegen a la niñez

Todo niño, niña o joven con diversidad funcional tiene derecho a recibir una educación pública, gratuita y apropiada a sus necesidades y en el ambiente menos restrictivo posible. La Ley de Educación para Individuos con Discapacidades, conocida como Ley IDEA, es la ley federal que provee educación especial para la niñez y la juventud con discapacidad.

El estatuto establece los servicios de intervención temprana para infantes con discapacidad hasta tres años. También, exige que las escuelas públicas proporcionen servicios de educación especial a los estudiantes que sean elegibles.

Educación Especial se refiere a los servicios educativos diseñados específicamente para niños y niñas con diagnósticos de diversidad funcional. Estos servicios pueden ser académicos, vocacionales y educación física. Asimismo, incluyen servicios de apoyo como terapias, transportación, asistencia tecnológica y asistentes de servicios.

¿A qué tienen derecho?

1. Recibir una explicación completa sobre las garantías procesales que le cobijan al amparo de la Ley IDEA y los procedimientos del Departamento de Educación para presentar reclamaciones.

2. La confidencialidad e inspección del expediente y obtener una copia de la totalidad del expediente educativo

3. Participar en las reuniones de COMPU, aportar observaciones, sugerencias, ser parte de la toma de decisiones y que sus posiciones se incluyan en la minuta. Tienen derecho a no firmar la minuta si no está de acuerdo con el contenido.

4. Evaluación independiente - si no está de acuerdo con la evaluación que hizo el Departamento de Educación, puede solicitar que sea evaluado por especialistas privados a costo público.

5. Recibir notificación escrita previa sobre asuntos relacionados a la identificación, evaluación y/o ubicación del estudiante, y del ofrecimiento de una ubicación pública, gratuita y apropiada.

6. Revisar el Programa Educativo Individualizado (PEI) una vez al año o cada vez que sea necesario enmendarlo en el área de servicios educativos o relacionados.

7. No estar de acuerdo- Las personas encargadas tienen derecho a no estar de acuerdo con una decisión del sistema escolar con relación a la identificación, evaluación, servicios y ubicación.

8. Presentar una querella. Existe el derecho a utilizar los mecanismos de la Ley IDEA y del Departamento de Educación para resolver controversias.

Son muchos los derechos que cobijan a las familias y estudiantes con relación a la educación especial, si una persona identifica que no se ha iniciado el proceso adecuadamente, debe asesorarse para que se cumpla.

El Proyecto Educación Especial de SLPR fue creado en el 1993 con el propósito de defender los derechos de estudiantes con diversidad funcional a recibir una educación apropiada para sus necesidades individuales.

Este proyecto ofrece servicios de asesoramiento y representación legal gratuita a personas elegibles, puede orientarse llamando al 1-800-981-2626. Para más información puede visitar la página https://www.servicioslegales.org/.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último