La secretaria del Departamento de Educación, Yanira Raíces, junto a la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, y la directora de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno (OATRH), Zahira A. Maldonado Molina, firmaron acuerdos de colaboración para el intercambio de información que promueva la integración de la familia en la comunidad escolar.
Los acuerdos fortalecen las estrategias de la iniciativa “Te esperamos en la Escuela”, que fomenta la integración de la familia y la comunidad escolar como un pilar en el intercambio de información clave en la enseñanza de los menores.
PUBLICIDAD
“Agradezco la integración y la colaboración del Departamento de Transportación y Obras y Públicas y del OATRH en esta iniciativa de lograr que los padres vayan a las escuelas para conocer el desempeño de sus hijos y a la vez, integrase a las comunidades escolares. El pasado mes logramos un 75 % de asistencia gracias a la divulgación de ambas agencias en conjunto con el DEPR y ya estamos trabajado estrategias para la próxima entrega de notas del 12 de enero. Es un esfuerzo en equipo que está rindiendo frutos positivos” reconoció la titular del DE.
Por su parte la Secretaria del DTOP se expresó entusiasmada con la colaboración y sus resultados. “Nos llena de entusiasmo poder aportar a la iniciativa ‘Te esperamos en la Escuela’, pues la integración de la familia y la comunidad escolar promueve la participación activa de los padres y los estudiantes en su educación, les ayuda tener una mayor conciencia del impacto de que los padres participen de las actividades escolares y estén al tanto del progreso académico de sus hijos,” manifestó la Secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega.
La ingeniero Vélez Vega señaló además que, “como madre y como ex colegial de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez puede dar fe de cuán importante es que los padres, madres o cuidadores se involucren en las actividades de los estudiantes. Aunar esfuerzos para que eso ocurra y que siempre estén informados sobre los procesos académicos es una prioridad para todos los que creemos en el extraordinario potencial que tiene cada estudiante”.
El DTOP se compromete en el acuerdo a colaborar en la divulgación efectiva de los mensajes a la comunidad escolar para lograr un mayor alcance de los mensajes, fomentar mayor participación y mantener a la comunidad informada sobre sobre los procesos académicos para el éxito de los estudiantes.
Según explicó la directora de la OATRH, “todos los empleados públicos tienen por ley cuatro horas laborables al principio y al final de cada semestre escolar para comparecer a las instituciones educativas donde cursan estudios sus hijos, y así conocer sobre su aprovechamiento académico y atender sus necesidades educativas, sin reducción de paga ni de sus balances de licencias. Por lo que es nuestro llamado a todos los padres y madres que laboran en el servicio público a hacer uso de su derecho”.