El tradicional Miércoles Naranja, que busca fomentar las compras en los comercios locales, regresó hoy con su mayor edición hasta el momento, pues la iniciativa contó con más de mil puntos de venta que ofrecieron descuentos.
A la octava edición, que formó parte de la campaña “Cómprale Al de Aquí”, también se unieron los municipios de Bayamón, Camuy y Arecibo, los cuales aprovecharon la ocasión para celebrar con música, artesanías y comida.
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“Se ha cuadriplicado la participación orgánica en el evento. Todos los que participan es el día que más mueven. O sea, estamos hablando de que, por ejemplo, hasta una tienda de jabones nos dicen que es el día de mayor venta, una cooperativa de ahorro y crédito, igual los supermercados”, aseguró David Vergel de Miranda, empresario a cargo de la iniciativa Miércoles Naranja.
La campaña, organizada por Empresarios por Puerto Rico (EPR), está diseñada para ser la que inicie las compras con descuentos durante la temporada navideña, y “así captar el pico del consumo hacia la capital local, así poder proteger los activos de Puerto Rico dejando dinero en el país”, explicó Vergel de Miranda.
“Nuestro llamado es que el consumo responsable significa que vamos a preferir siempre lo nuestro, y es un llamado a cuidarnos, no es un llamado a la exclusión. Es un llamado a cuidar a nuestro país, cuidar a nuestro vecindario, cuidar a aquellos que nos pueden dar la mano en los momentos difíciles”, continuó.
El municipio de Bayamón celebró el Miércoles Naranja en Los Trailers, con la presentación de la Orquesta Mulenze, además de la participación de artesanos locales. Por su parte, negocios en Camuy y Bayamón también contaron con música en vivo.
Vergel de Miranda adelantó que, para la próxima edición del Miércoles Naranja, se espera que se unan más municipios a la iniciativa. “Esperamos que sea aún más grande. Ya se convirtió en algo cultural y entendemos que esto va a seguir creciendo de manera exponencial”.
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La iniciativa contó con la participación de cadenas de supermercados, farmacias, empresas de placas solares, restaurantes, tiendas de ropa, entre muchos otros.
El empresario explicó que queda a discreción de los negocios el periodo en el que se extenderán las rebajas; no obstante, muchos ofrecen los especiales por más de un día, mientras que otros los extienden el mes entero. “Pero ciertamente, sí, la inmensa mayoría supera el Miércoles Naranja y sigue para el jueves, para el viernes y ahí toda la semana”.
Continúa el apoyo a los comercios locales este sábado
La Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) celebrará este sábado, 25 de noviembre, el Día de Compras al Pequeño Comerciante, otra iniciativa que busca promover la aportación a la economía local.
El director para Puerto Rico y la región Caribe del SBA, Josué E. Rivera, indicó ayer, a Metro al Mediodía, que, bajo la definición federal, los pequeños comercios representan un 98 por ciento de los negocios en la isla. SBA considera a un comerciante como pequeño al calcular, de acuerdo a la industria, el promedio ponderado de cinco años de las ventas y la cantidad de empleados.
“Invitamos a que, en estos tiempos festivos, el público compre en un pequeño negocio de su comunidad y apoye el pequeño comerciante, aportando a la economía local, aportando a su comunidad, en su región, y podamos mantener, no solamente empleados a puertorriqueños y puertorriqueñas en esos pequeños negocios, sino también fortalecerlos con su dinero, con su compra navideña, aportando a la economía de Puerto Rico, que crece hasta seis veces en esa economía circular luego de que la persona hace las compras en ese pequeño negocio”, sostuvo Rivera, quien especificó que SBA lleva 14 años realizando el “Small Business Saturday”.