El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ha declarado tres días de luto a partir de este lunes en homenaje a las más de 20 personas que han fallecido hasta el momento por las fuertes lluvias torrenciales que azotan el país caribeño.
Abinader ha firmado un decreto presidencial en el que confirma la medida, vigente hasta el miércoles. La bandera nacional dominicana ondeará a media asta en las instalaciones militares y edificios públicos de todo el país.
PUBLICIDAD
Previamente, el mandatario había trasladado ya en sus redes sociales oficiales su pésame a las familias de las víctimas y había recalcado la "solidaridad" del Estado con la población tras unas inclemencias que dejan también numerosos desaparecidos.
El Centro de Operaciones de Emergencia de República Dominicana (COE) ha confirmado por el momento la muerte de al menos 21 personas, la mayoría de ellas en Santo Domingo, como consecuencia de las fuertes lluvias que azotan el país desde el pasado viernes.
Previamente las autoridades habían declarado 29 provincias en alerta por las tormentas --once en alerta roja, 14 en alerta amarilla y cinco en alerta verde--, que además han provocado el desplazamiento de más de 1.500 personas en todo el país.
La Oficina Nacional de Meteorología ha informado de que las precipitaciones seguirán cayendo a lo largo de esta semana, aunque con menor intensidad.
Entre los fallecidos se encontraba una familia puertorriqueña que se encontraba de vacaciones en el vecino país.
PUBLICIDAD
Secretario de Justicia lamenta muerte de fiscal en accidente en República Dominicana
El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, se expresó tras el accidente en República Dominicana donde falleció el fiscal especial Michael Orozco Marín.
“Con sumo pesar, confirmamos que advenimos en conocimiento de la lamentable noticia de que uno de nuestros fiscales especiales, Michael Orozco Marín, pereció junto a su esposa, María Martínez Vázquez, y otros miembros de su familia en un accidente trágico provocado por las copiosas lluvias que han caído sobre República Dominicana” expresó el secretario de Justicia.
“El licenciado Orozco Marín se desempeñaba como fiscal especial en la Unidad de Procesamiento de Conductores Ebrios de la Fiscalía de Bayamón del Departamento de Justicia”, añadió.
“Como secretario y a nombre del personal del Departamento de Justicia, expreso el más profundo pésame a sus familiares, colegas y seres queridos. Espero que reciban mucha fortaleza y paz para sobrellevar tan lamentable pérdida. La vida es efímera. Atesoremos cada instante”, concluyó Emanuelli Hernández.
Orozco Marín tenía 30 años de edad y trabajaba en la sala de casos de embriaguez en el Centro Judicial en Bayamón.
La esposa del fiscal, quien estaba embarazada, María Nereida Martínez y sus suegros, Ramón Martínez y Awilda Vázquez, también fallecieron en el accidente.