El principal oficial financiero del Gobierno de Puerto Rico y secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informó que para septiembre de 2024, los ingresos netos del Fondo General del año fiscal 2024 alcanzaron dos mil setecientos seis millones trescientos mil dólares.
Esto es $458,700,000 un (20.4% más) que lo proyectado por la Junta de Control Fiscal para los primeros tres meses del año fiscal.
PUBLICIDAD
Los ingresos de agosto y septiembre superaron las proyecciones de la JCF por doscientos trece millones quinientos mil y ciento veinticuatro millones ochocientos mil dólares, respectivamente.
Estos ingresos también superaron a los del mismo periodo en 2023 por $137,100,000 (un 19.8% más) y $83,700,000 (un 8.5% más).
Según Parés Alicea, la Ley 53-21, “Ley para Ponerle Fin a la Quiebra de Puerto Rico”, influyó en la contabilización de ciertos ingresos como los arbitrios a la crudita, la gasolina y el diésel en el Fondo General.
Estos recaudos adicionales fueron de ciento setenta y ocho millones doscientos mil dólares de julio a septiembre. Sin contar estos ingresos, los ingresos del primer trimestre superan los del año fiscal 2023 por ciento cincuenta y cinco millones cuatrocientos mil dólares, un crecimiento del seis punto cinco por ciento.
En agosto, la contribución sobre ingresos aumentó un treinta y tres punto siete por ciento en comparación con 2023, impulsada principalmente por el sector corporativo. Para septiembre, se experimentó un incremento similar de sesenta y cinco millones quinientos mil dólares. Los ingresos de retención a no residentes también crecieron significativamente.
PUBLICIDAD
El impuesto sobre ventas y uso (IVU) tuvo un crecimiento moderado en agosto, pero aumentó un diecinueve punto cuatro por ciento en septiembre en comparación con 2023. Los sectores de alimentos preparados, manufactura y servicios profesionales mostraron un rendimiento interanual superior.
Durante el periodo acumulado a agosto, los ingresos netos al Fondo General fueron doscientos cuarenta y nueve millones novecientos mil dólares más en comparación con 2023. Los ingresos de corporaciones superaron en ciento veintidós millones doscientos mil dólares más que en 2023.
En septiembre, el margen aumentó a ciento ochenta y cuatro millones setecientos mil dólares, representando un crecimiento del treinta y uno punto seis por ciento.
Los ingresos de retención a no residentes aumentaron ciento treinta y dos millones trescientos mil dólares, un ciento treinta y cuatro punto nueve por ciento más que en 2023.
Los ingresos por arbitrios de tabaco y cigarrillos disminuyeron en nueve millones ochocientos mil dólares en el primer trimestre en comparación con 2023. La contribución sobre ingresos de individuos en agosto fue de ciento noventa y un millones novecientos mil dólares, veintiséis millones cuatrocientos mil dólares más que la proyección. En septiembre, los ingresos fueron cinco millones ochocientos mil dólares menos que en 2023.
La contribución sobre ingresos de corporaciones en agosto fue de ciento cuarenta y nueve millones de dólares, un aumento del noventa y cinco punto cuatro por ciento en comparación con la proyección. En septiembre, los ingresos fueron trescientos noventa y cinco millones novecientos mil dólares, sesenta y dos millones quinientos mil dólares más que en 2023. El total recaudado para el primer trimestre del año fiscal fue ciento ochenta y cuatro millones setecientos mil dólares más que en 2023. Los pagos de contribuyentes bajo la Ley 52 representaron ciento noventa y dos millones cien mil dólares.