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NMEAD afina su sistema electrónico para canalizar ayudas en una emergencia

WebEOC es un sistema electrónico de gestión de emergencias que desarrolla, aún más, la coordinación, comunicación y coordinación de agencias, organizaciones y recursos en la planificación, respuesta o recuperación de eventos catastróficos

Nino Correa Filomeno El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Nino Correa Filomeno, explica el ejercicio del WebEOC, que es la plataforma digital que se utiliza para canalizar ayudas y recopilación de información en caso de una emergencia.

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El Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) realizó hoy, viernes, el primer ejercicio de prueba con los ajustes realizados al sistema electrónico de gestión de emergencias WebEOC, en el que participaron los coordinadores interagenciales del gobierno, los 78 municipios y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, sigla en inglés).

El comisionado del NMEAD, Nino Correa Filomeno, explicó que, tras el huracán Fiona, la agencia le realizó unos cambios a la plataforma digital – que se utiliza para canalizar ayudas en caso de una emergencia – de forma que, las peticiones de suministros de los municipios o agencias, durante una emergencia, puedan ser vistas y atendidas por otros municipios en las regiones cercanas. Además, el sistema ayuda a recopilar datos y a elaborar informes de campo.

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“Este ejercicio, lo que llamamos un ejercicio de mesa (tabletop) va dirigido a afinar lo que pueda ser una activación en medio de una emergencia utilizando el organigrama que establece, a nivel federal – que también tenemos personal de la agencia federal aquí – de cómo se maneja una emergencia”, expresó Correo Filomeno.

“¿Qué hicimos en esta ocasión? Todos estos ajustes o quizás problemas y dificultades que obviamente nos trae una emergencia real, las consideramos como una inyección para entonces practicar el cómo reaccionaríamos en un próximo evento”, continuó.

WebEOC es un sistema electrónico de gestión de emergencias que desarrolla, aún más, la coordinación, comunicación y coordinación de agencias, organizaciones y recursos en la planificación, respuesta o recuperación de eventos catastróficos. Cada instalación de WebEOC está desarrollada de forma única para abordar los riesgos y vulnerabilidades específicos de esa región.

Nino Correa Filomeno NMEAD simula un escenario de emergencia para probar la agilidad y el funcionamiento de la plataforma WebDOC.

“Este va a ser el primero de un montón [de ejercicios de práctica]. Mientras aquí [en el NMEAD] no se está atendiendo una emergencia, estamos adiestrando en alguna parte de la isla, en algún municipio, en alguna comunidad. Pero, en términos de este tipo de ejercicio con los coordinadores interagenciales, ellos llevan más de 14 reuniones en las que hemos estado hablándoles del diseño”.

Para garantizar la autenticidad del ejercicio de práctica, el equipo interagencial no conoce con anticipación el escenario simulado que se les será provisto.

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Correa Filomeno señaló la importancia de actualizar el sistema para la respuesta de emergencias tras cada desastre, pues “el plan no puede estar escrito en piedra”. De igual forma, resaltó que los efectos del cambio climático presentan mayores complicaciones para el NMEAD. “¿Cuál es la complicación ahora, y la importancia de hacer esto todo el tiempo? Es que hay que establecer un plan ahora [por el] cambio climático. Hay que establecer un plan de cómo vamos a bregar con las temperaturas de la isla – que es una cosa horrible – y las inundaciones”.

El comisionado del NMEAD adelantó que el próximo ejercicio de prueba consistirá en la simulación de respuesta a diversas emergencias, mientras todo el equipo se encuentra remoto. “Esta misma operación, el próximo ejercicio que voy a hacer es desde los hogares. Donde quiera que estén, conéctate y vamos a ver si funciona”.

Por otro lado, Correa Filomeno aprovechó la ocasión para enviar un mensaje, a la ciudadanía, a mantenerse fuera de las playas, ríos y lagos este fin de semana, debido al mal tiempo y las condiciones marítimas peligrosas.

Red de radioaficionados forman parte del plan de respuesta

“En el paso del huracán María se vieron bien comprometidas nuestras comunicaciones. ¿Qué hemos hecho? Hemos ido al camino atrás para traer, al día de hoy, alternativas adicionales. Dentro de lo que es la parte de la tecnología, para que siga funcionando, hoy se ha afinado más gracias a María. Pero, adicional a esto, tener otras herramientas era importante: coger a los radioaficionados”, explicó Correa Filomeno.

El comisionado del NMEAD sostuvo que, luego del huracán María, hubo radioaficionados que nunca tuvieron problemas con la comunicación.

“Por muchos años, lo análogo se detuvo en el camino. Todo bajó a la tecnología. ¿Qué pasó con María? La tecnología, María la tiró al suelo y, por eso, hoy es importante que tengamos diferentes herramientas dentro de planes A,B,C,D...porque, si algo es claro, lo más importante de todo es que una comunidad tenga comunicación”, dijo Correa Filomeno.

Los 78 municipios cuentan con un radio y con un grupo de trabajo de radioaficionados, que se activarán en medio de una emergencia. El NMEAD ha identificado 232 radioaficionados, los cuales se reúnen cada mes para realizar pruebas.

Correa Filomeno aseguró que el NMEAD está listo con diversos planes de ejecución ante emergencias, los cuales la agencia ha ido afinando constantemente. “Nosotros estamos ready (listos). Yo nunca, en la experiencia que hemos tenido, hemos dejado desatender una emergencia. Se supone que no debe fallar [el WebDOC]. Vamos a bregar con problemas, pero, cuando tú fallas en un plan de ejecución, necesitas tener otras opciones, y eso es lo que hemos logrado”.

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