El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, y el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, entregaron hoy a 20 familias puertorriqueñas, las llaves de un hogar completamente reconstruido bajo el Programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación (R3), financiado con fondos de recuperación CDBG-DR.
“Mi administración tiene como prioridad que nuestra gente tenga vivienda digna. Como hijo de un pasado secretario de la Vivienda siempre he estado claro de la importancia de que nuestras familias tengan un techo seguro y asequible. Por eso para nosotros el Programa R3, que viene de los fondos CDBG-DR del Departamento de Vivienda federal para atender las necesidades de nuestras familias y comunidades, es de los más importantes porque realmente está cambiando vidas. Este programa repara, reconstruye y relocaliza a familias cuyas residencias fueron afectadas por el huracán María”, sostuvo el gobernador Pierluisi.
PUBLICIDAD
El primer ejecutivo añadió que “bajo R3, más de 12,900 han finalizado la etapa de evaluación de elegibilidad y sobre 9,000 ya han sido atendidos y hasta la fecha 5,980 hogares han sido reconstruidos y reparados. Hoy aquí en Canóvanas celebramos estos esfuerzos que significan que 20 familias ya tienen sus hogares nuevos completamente reconstruidos”.
El programa R3 ya ha beneficiado a 9,067 familias en todo Puerto Rico, lo que evidencia un avance significativo en los esfuerzos de reconstrucción y recuperación en la Isla. Ha reconstruido o reparado 5,980 viviendas y ha otorgado 3,092 vales de reubicación. Cuando comenzó esta administración en enero de 2021 solo se habían entregado 582 hogares del programa R3.
Por su parte, el secretario de la Vivienda aseguró que “entregar estas viviendas a familias que han superado tiempos difíciles es un motivo de gran orgullo. Cada hogar es más que un techo; es un símbolo de un nuevo comienzo, esperanza y seguridad. Estas construcciones son la base para una mejor calidad de vida y nos comprometemos a seguir este camino de progreso y solidaridad, asegurando un lugar seguro para que las familias prosperen”.
El evento, que se llevó a cabo en Canóvanas, destacó la diversidad de los beneficiarios del programa, con familias de municipios como Fajardo, Luquillo, Humacao, San Juan, Bayamón, Trujillo Alto, Río Grande, Canóvanas, Las Piedras, Yabucoa, Arroyo, Cidra, Salinas, Coamo, Juana Díaz y Ciales.
En la actualidad, bajo R3 se encuentran en construcción 840 hogares y 466 próximos a comenzar.
PUBLICIDAD
Asimismo, el gobernador y el secretario informaron que, con otros programas del Departamento de la Vivienda, se encuentran en construcción otras 1,434 unidades. Además, en los próximos meses comenzará la construcción de más de 2,300 unidades para atender la demanda de vivienda en la Isla.
Rodríguez Rodríguez declaró que, “la entrega de viviendas bajo el Programa R3 es un avance en nuestra misión en el Departamento de Vivienda y continuaremos para lograr que cada persona que viva en nuestra isla pueda tener un techo seguro y al final de nuestra encomienda concluyamos que logramos transformar a Puerto Rico”.
“Esa llave es un símbolo tangible de la perseverancia y es testimonio del esfuerzo colectivo para restaurar la normalidad. Hoy es un gran día para ustedes y para todos nosotros que tenemos el compromiso moral de cumplirles y de servirles”, concluyó el gobernador.