Locales

En aumento la preocupación de los consumidores puertorriqueños por la inflación

Según el estudio de Índice de Confianza del Consumidor Puertorriqueño, comisionado por la Cámara de Comercio de Puerto Rico

José J. Villamil en la presentación de los estudios: Índices de Confianza del Consumidor y del Empresario de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.
José J. Villamil En la presentación de los estudios: Índices de Confianza del Consumidor y del Empresario de la Cámara de Comercio de Puerto Rico. (suministrada)

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Los resultados de las ediciones más recientes de los estudios de Índice de Confianza del Empresario y del Consumidor Puertorriqueño, presentados ayer, apuntaron a una creciente preocupación, entre los compradores, por la inflación, mientras que, se percibe un aumento en el optimismo de los puertorriqueños en cuanto al futuro del país.

Los datos de los estudios, comisionados por la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) a Nielsen IQ y Estudios Técnicos, buscan proveer un vistazo a las tendencias económicas y demográficas en distintos sectores, de forma que le faciliten, a los comercios, la planificación y el desarrollo de estrategias para el 2024.

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La encuesta dirigida a los empresarios locales fue completada por 145 compañías, de las cuales un 53 por ciento cuenta con menos de 20 empleados. Por otro lado, el estudio de Confianza del Consumidor Puertorriqueño tomó una muestra de 500 encuestas a nivel nacional.

Los tres principales aspectos que los empresarios encuestados identificaron que afectan la operación de su compañía son la carga de impuestos (49 por ciento), la escasez de fuerza trabajadora (47.6 por ciento) y la burocracia gubernamental (42.1 por ciento). Otros factores que prevalecieron fueron el costo energético, la situación económica y el acceso a crédito.

Además, un 89.7 por ciento de las empresas respondió que, en su compañía, se ha visto reflejado el efecto de la inflación, pues continúa en aumento el costo de los productos y servicios.

El presidente de la Junta Directiva de Estudios Técnicos y expresidente del CCPR, José J. Villamil, indicó que se prevé un crecimiento económico moderado, promediando 1.2 por ciento en los próximos tres años. Este crecimiento estará condicionado a que se agilice el desembolso de los fondos de reconstrucción, se establicen los costos de construcción y se subsane la falta de trabajadores.

Así mismo, el economista sostuvo que la presión inflacionaria persistirá “y va a ser un tema con muchísima volatilidad porque va a depender mucho de factores geopolíticos: la guerra de Ucrania, lo de Israel y Hamás, este tipo de cosa que impacta mucho la inflación”.

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Los precios de los alimentos se continuarán viendo afectados, según pronostica Villamil, no tan solo por dichos conflictos mundiales, sino también por los problemas relacionados al cambio climático, como lo es el bajo rendimiento de cultivos.

Entre las expectativas a corto plazo, se anticipa además una posible normalización de las tasas de interés a niveles prevalecientes previo a la crisis financiera de 2008-2009.

Según la presentación del CCPR, la inversión de los fondos federales de reconstrucción será esencial para el crecimiento económico. Villamil especificó que solamente se ha desembolsado un 41 por ciento de los sobre $46,000 millones otorgados, por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), en subvenciones adicionales para cubrir los gastos relacionados con el huracán María.

La percepción negativa en cuanto al futuro del país decreció en los consumidores, en comparación con los estudios anteriores; es decir, los puertorriqueños visualizan que la situación del país será similar en los próximos seis meses.

Sin embargo, a pesar de la percepción de mejora en los próximos meses, en la medición de octubre de 2023, se registró un 86 por ciento de encuestados que consideran que Puerto Rico está en recesión; el mayor porcentaje en dicha categoría desde noviembre de 2020.

En cambio, en el estudio dirigido a los empresarios y empresarias, poco menos de la mitad (48.3 por ciento) respondió que entiende que la economía de Puerto Rico se encuentra en recesión; a diferencia de un 60.5 por ciento que contestó lo mismo en febrero de este año.

La preocupación por la inflación en el país continúa en aumento en los consumidores, con un 22 por ciento seleccionándola como su principal preocupación, incluso por encima de la educación, seguridad y salud.

Conforme al estudio de Confianza del Consumidor Puertorriqueño, el gasto, en general, en alimentos y artículos para el hogar presentó una disminución, en comparación con las últimas tres mediciones, llegando a $500 – valor similar al obtenido en la medición de abril de 2021. No obstante, la repartición del gasto se mantiene, pues los supermercados de cadena y las tiendas de conveniencia continúan registrando la mayor share (participación en el mercado).

“Los dólares que se mueven en la calle van directamente relacionados a un aumento de precio”, dijo la directora general de NielsenIQ, Tatiana Irizarry Hilera, quien estuvo a cargo de la presentación del estudio de Confianza del Consumidor.

En cuanto a los hábitos de compra de los consumidores locales, el estudio apunta a que los puertorriqueños prefieren adquirir en el canal físico, principalmente para asegurar que los productos comprados cumplan con sus expectativas de calidad, generar ahorro en envíos, y porque pueden encontrar mejores precios u ofertas especiales en la tienda.

El 61 por ciento de los consumidores respondieron que, en los últimos seis meses, no han utilizado plataformas digitales para comprar alimentos, artículos de aseo personal y de limpieza para el hogar.

“Los índices de confianza de empresarios y consumidores se han convertido en referentes para el proceso de planificación estratégica empresarial. Estas herramientas constituyen información altamente confiable para el sector privado, el sector gubernamental y el público en general, que nos permite interpretar el sentir industrial, comercial y del consumidor ante las proyecciones económicos”, dijo Ramón Pérez Blanco, presidente de la CCPR.

Por su parte, Villamil señaló que “en Puerto Rico, tenemos que empezar a cambiar la manera como analizamos el desempeño de la economía, y cómo opera la economía. Una de las cosas importantes en eso es que es una economía que suma cero. Lo que yo gano es porque te lo quito a ti, en términos de mercado, y eso es un sitio en el que tenemos que establecer unas estrategias, para las empresas, distintas a las que serían en una economía que estuviera creciendo al tres o cuatro por ciento anualmente”.

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