---
title: "Biden nomina candidatos para jueces federales de diversas trayectorias profesionales"
description: "El presidente de los Estados Unidos realizó nominaciones históricas"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2023/11/15/biden-nomina-candidatos-para-jueces-federales-de-diversas-trayectorias-profesionales"
section: "Noticias"
subsection: "Mundo"
author: "AP"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/ap"
published: "2023-11-15T14:39:57.735Z"
updated: "2023-11-15T14:39:58.186Z"
tags: ["Joe Biden"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Biden nomina candidatos para jueces federales de diversas trayectorias profesionales

_El presidente de los Estados Unidos realizó nominaciones históricas_

Por AP · Noticias / Mundo · 2023-11-15T14:39:57.735Z

WASHINGTON (AP) — El presidente **Joe Biden** nominó el miércoles a cinco jueces federales, incluyendo el que sería el primer musulmán en un tribunal de circuito estadounidense, en un intento por añadir a las 150 selecciones judiciales que ya han sido aprobadas.

El anuncio es parte del intento de la **Casa Blanca**de impulsar jueces de diversas etnias y trayectorias profesionales, incluso en estados con senadores republicanos.

Biden nominó a **Nicole Berner**, abogada del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio, para el Tribunal Federal de Cuarto Distrito. De ser confirmada por el Senado, Berner sería la primera jueza abiertamente **LGBTQ**en esa instancia.

**Adeel Mangi**, el nominado para el **Tribunal Federal de Apelaciones del Tercer Circuito**, sería el primer estadounidense musulmán en un tribunal de circuito, de ser confirmado.

Biden nominó a la jueza **Cristal Brisco**, quien sería la primera mujer negra y la primera mujer de color en servir como jueza del tribunal federal del distrito norte de Indiana. También nominó a la jueza Gretchen Lund, quien ha servido en tribunales por 15 años, para ese distrito, que tiene múltiples vacantes.

Nominó también a la jueza **Amy Baggio**, exdefensora pública federal, para el **Distrito de Oregon.**

El asesor legal de la **Casa Blanca Ed Siskel**destacó que entre los nominados hay “cuatro mujeres, dos nominados de un estado representado en el Senado por republicanos, y tres nominaciones históricas”.

Las nominaciones son parte de “la intención del presidente de traer diversidad profesional y demográfica al sistema judicial federal, y su empeño en trabajar con senadores de ambos partidos”, dijo Siskel en un comunicado.

La **Casa Blanca**indicó que Biden “ha alcanzado récords en cuanto a la diversidad profesional de sus nominaciones, al proponer más abogados de derechos civiles y más abogados de oficio que ningún otro presidente”.

Biden ha designado **154 jueces vitalicios que han sido confirmados por el Senado**. De ellos, según la Casa Blanca, dos tercios son mujeres y dos tercios son personas de color, incluyendo **Ketanji Brown Jackson**, la primera mujer negra en la **Corte Suprema de Justicia.**

La **Casa Blanca** dice que habrán muchos más y que está trabajando en otras candidaturas. Pero el proceso de aprobación de jueces por el Senado — incluso un Senado controlado por demócratas — es tan lento que Biden podría no igualar la cifra de más de 230 jueces designados por su predecesor, Donald Trump.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2023/11/15/biden-nomina-candidatos-para-jueces-federales-de-diversas-trayectorias-profesionales — al citar o enlazar, usar esa URL.
