Locales

Finalmente comienza construcción del hospital en Vieques

El hospital quedó inoperante luego del huracán María en el año 2017.

La comisionada residente en vista pública de la Cámara de Representantes.

Luego de seis años, la construcción del hospital de Vieques inició y mañana se efectuará la colocación de la primera piedra con la participación de la administradora de la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés), Deanne Criswell.

Ante esto la comisionada residente, Jenniffer González Colón, expresó que está “contenta con que por fin los viequenses y su alcalde José Corcino, pueden ver en acción los fondos federales por lo que abogamos para la construcción de un nuevo centro de salud en la Isla Nena y espero el hospital pueda abrir sus puertas lo más pronto posible, ofreciendo el servicio de excelencia que los residentes y visitantes necesitan y llevan años esperando”. Aunque se habla de un hospital, la clasificación bajo FEMA es de un centro de diagnóstico y tratamiento (CDT).

El pasado 19 de septiembre, el Subcomité de Desarrollo Económico, Edificios Públicos y Manejo de Emergencias del Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, al cual pertenece la comisionada, celebró la vista titulada “FEMA: El estado actual de preparación, respuesta y recuperación ante desastres”.

González Colón destacó en su comunicado que allí le increpó directamente a la administradora Criswell sobre los proyectos de reconstrucción que faltan por financiar, las tardanzas en la ejecución y los cambios en los costos que siguen dilatando los procesos de proyectos tan vitales a la ciudadanía como lo es el hospital en Vieques.

En dicha vista, la comisionada expresó su preocupación por el aumento en los costos de los proyectos, tal cual ha sucedido con el proyecto de Vieques que originalmente se preveía que eran $59 millones y ahora se estima que costará $85 millones, haciendo más dificultosa para las entidades que tiene que aportar el pareo de fondos el identificar el dinero propio. El complejo deportivo, el centro de servicios en lo que fue el hospital antiguo y varios otros requerirán reevaluaciones, recordando lo que se observó en una visita del personal del subcomité organizada por la propia oficina de la comisionada en agosto de 2022.

La administradora se comprometió con la comisionada en proveer al subcomité una actualización detallada de los pasos tomados para atender este tipo de necesidad, que se enfrenta en casi todos los municipios en mayor o menor grado.

Desde que cerró la facilidad de salud de Vieques, González indicó que estuvo trabajando para que se aprobaran los fondos para su construcción, el desembolso de estos y el inicio de las obras. “Incluso he unido esfuerzos con la congresista de Nueva York, Nydia Velázquez, en medidas para apoyar el futuro funcionamiento del hospital y la compensación a viequenses sufriendo condiciones de salud y he respaldado toda gestión por parte del alcalde José Corcino y su predecesor para agilizar la reconstrucción física y económica del municipio”, puntualizó.

“Por fin vamos a ver la mayor de estas obras empezar a tomar forma, habríamos querido poder haberlo empezado hace años ya, ahora será cuestión de asegurarnos que los pasos se toman con el debido sentido de urgencia que los viequenses se merecen”, sostuvo González Colón.

Presupuesto de proyectos fuera de FEMA

• A través de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica $2.9 millones para el Fideicomiso Histórico y de Conservación de Vieques para su proyecto de restauración de manglares, hierbas marinas y corales en la Reserva Natural de la Bahía Bioluminiscente de Vieques, dentro de la Ley de Infraestructura aprobada en 2022.

• Con la participación conjunta del Departamento de Energía y FEMA, se anunció a principio de año la inversión federal de $10.7 millones en primera fase del proyecto para creación de microrredes eléctricas en Vieques y Culebra, que deberá alcanzar $97 millones al completarse para asegurar a las islas municipio su servicio en caso de que falle la conexión a la Isla Grande.

• En el presupuesto vigente la Comisionada presentó al Comité de Asignaciones y recibió la aprobación bajo la partida de proyectos de impacto comunitario de una solicitud del Municipio para sistemas de cámaras de Seguridad para lo cual se asignarán $420,000.

Tags

Lo Último

Te recomendamos