Locales

Piden al gobernador que firme proyecto que fortalecería la educación en las bellas artes

El Proyecto del Senado 1142 crearía la “Ley para el desarrollo integral del estudiantado a través de las bellas artes en la educación pública en Puerto Rico”.

San Juan
Metro Puerto Rico El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi. Metro PR.

PUBLICIDAD

La Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico aprobaron el pasado viernes el Proyecto del Senado 1142, que crearía la “Ley para el desarrollo integral del estudiantado a través de las bellas artes en la educación pública en Puerto Rico”.

La Alianza Puertorriqueña por las Artes (APPA) celebró la aprobación de dicho proyecto y exhortó al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, a firmarlo.

PUBLICIDAD

“Agradecemos a la Legislatura de Puerto Rico por escucharnos y dar paso a este proyecto que garantiza la educación en las bellas artes en el país. Confiamos en que el gobernador Pedro Pierluisi respaldará el proyecto y lo firmará para que se convierta en ley. Solo así aseguraremos que se ponga en igualdad de condiciones la enseñanza artística, con las materias básicas, para lograr una formación integral del estudiante como ser humano”, resaltó María del Carmen Gil Venzal, presidenta de la APPA.

El año pasado, el gobernador Pierluisi vetó el P. del S. 704, predecesor de este proyecto, que también buscaba garantizar la educación en las bellas artes en todos los niveles escolares.

La pianista, educadora y gestora cultural, entiende que esta vez no debe haber ningún problema para que el mandatario convierta en ley esta medida, ya que sus preocupaciones fueron atendidas.

“No hay razón para que este proyecto no se convierta en ley. Las inquietudes iniciales del gobernador fueron atendidas con las enmiendas aprobadas por lo que entendemos que no debe haber ningún obstáculo e impedimento para firmar esta medida que redundará en beneficio de toda la comunidad escolar y contribuirá grandemente a la sociedad puertorriqueña”, dijo Gil Venzal.

La APPA, que agrupa a una centena de artistas y organizaciones culturales del país, ha respaldado desde el inicio este proyecto que garantiza que la educación artística sea obligatoria en todos los niveles del sistema educativo de Puerto Rico. Con esta medida se fortalece la enseñanza de las bellas artes en el currículo escolar desde kínder hasta duodécimo grado, dotando a las escuelas con maestros especializados en artes y proveyendo los materiales necesarios para ofrecer los cursos.

“En la APPA estamos comprometidos con la educación en las bellas artes, y por eso, hemos respaldado este proyecto desde el inicio. La educación artística desempeña una función esencial en la transformación del sistema educativo y contribuye directamente a la solución de los problemas sociales y culturales que afrontamos”, dijo Gil Venzal toda vez que recordó que la UNESCO ha recomendado reiteradamente su inclusión en el currículo a todos los niveles escolares.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último