Un grupo de activistas se manifestaron para protestar en contra de las ganancias empresariales, el daño al medio ambiente, las malas condiciones de trabajo y la guerra entre Israel y Hamás marcharon hoy domingo por el centro de San Francisco, California.
También, unidos en su oposición a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo en la ciudad.
PUBLICIDAD
Se espera que hayan protestas durante toda la reunión de esta semana de APEC que podría reunir a más de 20,000 personas, incluidos cientos de periodistas internacionales.
La coalición No a APEC, formada por más de 100 grupos de base, dice que los acuerdos comerciales alcanzados en citas como esa explotan a los trabajadores y a sus familias.
Es improbable que las casi dos docenas de gobernantes que asistan vean las protestas, dados los estrictos perímetros de seguridad accesibles sólo para los asistentes a la sala de conferencias Moscone Center y otros recintos. Pero Suzanne Ali, organizadora del Movimiento Juvenil Palestino, dice que es necesario hacer que el gobierno estadounidense rinda cuentas por suministrar armas a Israel en la guerra contra Hamás.
“Aunque no puedan vernos cuando nos movilicemos y marchemos juntos, sabrán que estamos ahí fuera”, dijo Ali.
En 1999, decenas de miles de manifestantes tomaron las calles de Seattle durante una conferencia de la Organización Mundial del Comercio. Los inconformes lograron demorar el inicio de la conferencia, y acapararon la atención global cuando los abrumados policías emplearon gases lacrimógenos y balas de plástico para contenerlos. Hubo cientos de arrestos.
PUBLICIDAD
Chile renunció a ser anfitrión de una cumbre de APEC en 2019 debido a protestas masivas. El año pasado, cuando Tailandia acogió la cumbre en Bangkok, manifestantes prodemocracia desafiaron la legitimidad del primer ministro tailandés. La policía disparó balas de goma contra la multitud, lo cual causó lesiones a varios manifestantes y a un periodista de Reuters.
El APEC fue creado en 1989 y tiene 21 países miembros, incluidas las dos mayores superpotencias económicas del mundo —China y Estados Unidos—, además de México, Brasil y Filipinas. Esta semana se ha programado una cumbre paralela de directores de empresas, contra la que también se han convocado protestas el miércoles.
El momento más esperado de la cumbre será la reunión entre el presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo chino Xi Jinping.