El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (NWS, por sus siglas en inglés) advirtió este domingo que continúa en efecto un riesgo moderado de corrientes marinas para la mayoría de las playas locales, así como en Vieques, Culebra y las Islas Vírgenes Estadounidenses.
Estas corrientes, capaces de poner en peligro la vida, requieren que los bañistas y surfistas extremen precauciones al ingresar al mar.
PUBLICIDAD
Asimismo, la entidad indicó que las condiciones ventosas promoverán oleaje picado en las aguas regionales y elevarán el oleaje hasta siete pies en las aguas mar afuera del Caribe y los pasajes locales, donde actualmente está vigente una Advertencia para Operadores de Embarcaciones Pequeñas.
Por otro lado, el NWS anticipó posibles tormentas eléctricas dispersas en la zona oeste del archipiélago que podrían causar encharcamientos de agua en caminos e inundaciones. No se puede descarta que ocurran deslizamientos de tierra en zonas de terreno empinado
De igual forma, se esperan condiciones ventosas, especialmente sobre las aguas costeras, pasajes locales y a lo largo de zonas costeras. Los artículos no asegurados podrían soplar.
La combinación de altas temperaturas y humedad llevará a índices de calor que oscilan entre 102 y 107 grados Fahrenheit cada tarde en zonas urbanas y costeras. Es esencial que la población tome medidas para prevenir problemas de salud relacionados con el calor, como la deshidratación y el golpe de calor.
Para el comienzo de la semana laboral, el NWS adelantó que el oeste de la Isla seguirá bajo un patrón de tiempo inestable durante los próximos días.
“Se espera un riesgo limitado de inundaciones urbanas en el oeste de Puerto Rico cada tarde, aumentando a elevado durante la mayoría de las áreas al final de la semana laboral”, detalló. “El riesgo de corrientes de resaca seguirá siendo moderado y aumentará a alto a partir del jueves. Las condiciones marinas entre agitadas y peligrosas continuar, particularmente a mitad de semana en adelante”, finalizó.